La ONU hizo un llamamiento a República Dominicana ayer martes para que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

El Sistema de Naciones Unidas, en un comunicado, manifestó su “preocupación” por la detención y deportación de mujeres embarazadas que buscaban o incluso ya recibían atención en centros de salud y hospitales en varias regiones del país.

Estas acciones, subrayó el comunicado, “ponen en riesgo la integridad física y la vida” de estas mujeres e incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre deportaciones de migrantes.

“El Sistema de Naciones Unidas hace un llamado a las autoridades del Estado, encargadas de aplicar las decisiones tomadas por el Consejo Nacional de Migración, a prevenir y suspender las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, y a restablecer el respeto por la dignidad humana en la aplicación de sus políticas migratorias y de seguridad”, afirmó el comunicado.

En la nota, la ONU también valoró la “complejidad” de la situación en Haití, su posible impacto en República Dominicana, así como reconoció la soberanía del Estado dominicano en el control fronterizo y migratorio.

La semana pasada, las autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas.

El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, dijo el viernes pasado que se había deportado a “cientos” de embarazadas desde el martes.

La ley de Migración faculta a las autoridades a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas.

Las autoridades dominicanas alegan que el país no puede soportar la carga que supone la atención médica a los inmigrantes en condición irregular.

En la actualidad, en cerca del 30 % de los partos en las maternidades públicas del país, la madre es haitiana.

Un estudio del Sistema Nacional de Salud (SNS) cifra en 4.195 millones de pesos (unos 73 millones de dólares) el gasto total dedicado a la atención médica a ciudadanos haitianos a lo largo de 2019.

Esa cifra contabiliza los gastos en consultas, emergencias, internamientos, cirugías y partos, y equivale al 59.7 % de todos los recursos destinados en el país a los servicios de salud en establecimientos públicos de primer nivel de atención.

Pero, precisamente, los partos son el capítulo que consume una menor proporción del desembolso, un 7,76 % del total, unos 332 millones de pesos (5,8 millones de dólares).

Advertencia

Jimmy Cherizier (Barbecue), el jefe de las bandas de secuestradores de Haití, podría convertirse en un líder político que represente los intereses de los haitianos oprimidos. Así lo afirmó el dirigente político Aníbal García Duvergé, quien sostuvo que el héroe Francisco Alberto Caamaño Deñó pasó de dirigir a los represivos cascos blancos a liderar la revolución patriótica en 1965.

Dijo que Haití necesita un gobierno que organice sus fuerzas y capacidad, y que no se puede descartar que Jimmy Cherizier sea la persona que los haitianos necesitan. El exlegislador valoró como positiva las acciones que el presidente Luis Abinader ha desarrollado respecto a la crisis haitiana.

Detienen camión con 44 nacionales haitianos

Santiago Rodríguez.- Mediante los operativos de Interdicción Migratoria realizados por miembros del Ejército Dominicano, fue detenido un camión que llevaba a bordo 32 haitianos en condiciones migratoria irregular, en el sector La Breña de San Martín, en esta provincia. Entre los detenidos figuran 12 mujeres y 32 hombres de la misma nacionalidad, los cuales fueron entregados a las autoridades de control migratorio para su deportación hacia Haití.

Los operativos de Interdicción Migratoria del ERD, son dirigidos en esta zona por el coronel German A. Rosario Pérez, comandante de la 4ta. Brigada de Infantería, bajo las instrucciones del mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejército dominicano.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas