Operativo de la piel en Multimedios del Caribe

Médicos asistieron al personal de Multimedios del Caribe.

El Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz, realizó un operativo en las instalaciones de Multimedios del Caribe, con la finalidad de concientizar sobre la importancia del chequeo oportuno de la piel.
La jornada se celebró desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en el parqueo del medio, donde fue instalada una unidad móvil para realizar las consultas a los empleados.

Al finalizar las intervenciones los galenos entregaron protector solar a los consultados, recomendándoles, su uso cada tres horas para evitar la ocurrencia de lesiones en la piel provocadas por exposición frecuente y prolongada a los rayos ultravioleta, siendo esta el principal causa del cáncer en la piel.

Los galenos que participaron indicaron que esta jornada forma parte de la campaña “Elige cuidarte”, la cual se realiza durante el mes de mayo.

En la actividad participaron 13 personas entre galenos y personal administrativo del centro.

Alrededor de 1000 personas han acudido a las unidades móviles colocadas en diferentes empresas. Además de Multimedios del Caribe, el instituto ha llevado sus unidades a La Sirena, Farmacias Coral, entre otras.

En una nota previa, el director general del instituto, el doctor Víctor Pou Soares, dijo que “entre 10 y 15 nuevos carcinomas de piel son atendidos cada día en el Instituto.

“En el actual escenario queremos hacer prevención de otras enfermedades que van más allá de la pandemia y que no debemos descuidar como son las de la piel y dentro de ellas están los cánceres, los cuales se manifiestan en diversas partes del cuerpo”, expresó.

En ese orden, la dermatóloga y cirujana Luisa González de Bogaert, manifestó que el carcinoma es definido como el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos.

Sostuvo que solo al departamento de cirugía dermatológica del Instituto se registraron mil 192 cirugías, de las cuales 275 corresponden a cuatro tipos de cánceres en tan solo doce meses.

Los galenos coincidieron que los cánceres más frecuentes en la piel son los carcinomas basocelulares, el espino celular y el basoescamoso, siendo el primero el que se manifiesta en las partes del cuerpo expuestas al sol, especialmente en la cabeza y el cuello y el tercero aparece como un cambio en la piel.

Las jornadas contarán con consultas móviles y una fija, las cuales serán gratuitas.

Cifras

En el primer trimestre de este año, enero-marzo, el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel ha diagnosticado a 148 personas con distintos tipos de cáncer de piel.

De esa cantidad, el 55 % (81) corresponde a género femenino y el 45 % (67) al masculino.

Dentro de estos datos figuran el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, “el carcinoma es definido como el cáncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.