El presidente Danilo Medina felicita a exaltados al Salón de la Fama del Deporte Romanense
El presidente Danilo Medina felicita a exaltados al Salón de la Fama del Deporte Romanense

Aseguran que el presidente ha actuado con ligereza ante problemáticas sociales y económicas del país

Al cumplirse este 16 de agosto un año del segundo mandato del presidente Danilo Medina, la oposición ha calificado este periodo como desfavorable, tanto para la figura del mandatario como para la del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De acuerdo con Luis Miguel de Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Medina no se ha enfocado en los “verdaderos asuntos que pueden mejorar la situación de la sociedad”, y, a su entender, ha actuado con ligereza ante algunas situaciones que han manchado la imagen del partido oficialista.

De Camps valoró estos doce meses de Medina como “decepcionantes”. “La falta de decisiones que funcionen en la vida real de los dominicanos manchan al PLD, no podemos obviarlo, porque se ve el resultado de estos trece años consecutivos en el poder con el incremento de la criminalidad, la falta de institucionalidad, el tema de la desigualdad, y un sinfín de casos de corrupción”, observó.

Con eso coincide el presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ito Bisonó, quien considera que el mandatario “no ha dado la cara ante la realidad que vive el país, además se le salieron de las manos los principales problemas nacionales, por lo que se le ha vuelto un reto procurar el bienestar de la sociedad en general o garantizar el acceso a servicios básicos de la población”, aspectos en los que, según de Camps, el Gobierno “ha hecho pantomima”.

Mientras que Orlando Jorge Mera, dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), rotundamente lo califica como “pésimo para la generalidad de los dominicanos, por cuanto el país ha retrocedido como nunca antes en varios aspectos, sobre todo en el ámbito de la institucionalidad democrática”.

“Hemos visto como los funcionarios del gobierno pisotean la institucionalidad, no respetan la separación de poderes, al extremo de que no asisten al Congreso Nacional cuando se les requiere, como sucede con el ministro de Obras Públicas (Gonzalo Castillo), quien no ha asistido a responder sobre sus actuaciones en el caso de Odebrecht. Además, de la nómina pública, un verdadero desastre, con duplicidades y triplicidades, sin que se ponga coto a esta situación”, puntualizó Jorge Mera.

De Camps afirma que todo ese contexto hace que la sociedad pierda la fe en el sistema político actual, y le impone un desafío al Gobierno de recuperar la credibilidad ante la población.

Educación

De Camps asimismo dice, en torno al tema de la educación que, aunque sí fue valiosa la aprobación del 4% para el sistema educativo nacional, la forma en la que se invierte deja mucho que desear. Considera que la planificación que ha habido no está acorde con la necesidad real de ese sector, y señala como ejemplo las posiciones que ocupa el país cuando participa en pruebas escolares a nivel internacional para medir la calidad estudiantil.

Corrupción

Según Orlando Jorge Mera, en la lucha contra la corrupción no hay un solo condenado por este gobierno, “en un hecho que refleja el control que tiene el Poder Ejecutivo del Poder Judicial”. “Incluso, el más escandaloso caso que recuerde el país, como es el de Odebrecht, no hay un solo acusado perteneciente al círculo íntimo del presidente Danilo Medina, cuando los sobornos de Odebrecht cubren desde 2007 al 2014”, comenta en ese sentido.

Economía

Mientras que sobre la situación económica que vive el país, los líderes opositores coincidieron en que necesitamos una reforma estructural profunda, debido al alto grado de endeudamiento y el impacto de la desigualdad.

Itó Bisonó dijo que hace falta modificar el sistema económico del país, ya que va creciendo el nivel de endeudamiento (39% del PIB, US$28,000 mil millones de dólares), y quienes sufren los efectos son los más desfavorecidos. Señaló que las entidades financieras del país deberían ser más cuidadosas al emitir las cifras sobre crecimiento económico y desarrollo, ya que, según subraya, no se reflejan en la realidad.

Ante este panorama, el camino de Medina parece complejo. Sin embargo, los esfuerzos que ha estado haciendo recientemente en diferentes aspectos podrían devolverle ese apogeo que sostenía cuando comenzó su primer periodo en 2012, y así aprovechar la oportunidad de redirigir el país hacia un crecimiento sostenido pero igualitario.

Reelección
Sobre rumores de posible reelección de Medina, los opositores condenaron la idea y rechazan cambios en la Carta Magna.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas