Una coalición de organizaciones de pilotos del país expresó de manera categórica su rechazo a la forma como se ha manejado la modificación de la ley 491-06 de Aviación Civil de República Dominicana.

Recientemente el presidente Luis Abinader emitió el decreto 172-24, mediante el cual se declara de alta prioridad nacional la actualización continua del marco legal y normativo que regula la aviación civil en el país.

La normativa instruye al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a liderar un proceso de revisión y actualización de la Ley de Aviación Civil Número 491-06, del 22 de diciembre de 2006, acorde a los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, la Asociación Nacional de Pilotos de la República Dominicana (ANP), la Asociación Dominicana de Aviación General (ADAG), Aeroclub Quisqueya, Inc., y Captains Council, manifestaron su rechazo a la reforma de dicha ley por entender que “en ninguno de los pasos que ha dado el Congreso Nacional para la aprobación de la nueva ley, se consensuó con ninguna de las organizaciones que representan a los pilotos dominicanos”.

En un comunicado, el grupo indicó que en la nueva normativa, “el IDAC busca que muchas de las operaciones normales de la aviación civil, sean castigadas con multas millonarias cuando los pilotos cometan errores operacionales”.

“Esto va en contra de toda filosofía moderna de seguridad operacional y representa no solo un retroceso enorme en ese sentido, sino también un aumento en el riesgo de accidentes e incidentes”, expresaron en la misiva.

El grupo de organizaciones de pilotos, hizo un llamado a la sensatez en esta reforma: “Que se escuchen todas las voces del sector y que se llame a un verdadero dialogo nacional, para que de allí emane una moderna nueva ley de aviación civil dominicana”, manifestaron.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas