El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (Blocozai) denunció ayer el estado crítico con la presencia de lilas y desechos sólidos que copan los ríos Ozama e Isabela, además de la falta de respuesta de las autoridades.

“Los ríos Isabela y el Ozama están lleno de basura, muchas de ellas ya sedimentada lo que ha provocado que los ríos se vayan disminuyendo y que los peces desaparezcan. Esto ha hecho que la vida de los padres de familias de la Asociación de Pescadores se ponga difícil, que han visto mermar sus ingresos debido a que esta situación ha dado al traste con la desaparición de estos ríos”, dijo Francisco Reyes, presidente de Blocozai.

Manifestó que las autoridades, especialmente las del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se han desentendido del proyecto que tiene como objetivo el saneamiento de estos afluentes.

“Valoramos como positivo la voluntad que ha puesto el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina por recuperar estos ríos. Fruto de eso, salió el decreto 260-14, que declara de alta prioridad nacional la recuperación, rehabilitación, saneamiento, conservación y uso sostenible de la cuenca de los ríos. Pero todo eso no ha sido suficiente para que sean recuperados los ríos, por lo que urge que todos los ciudadanos nos unamos de verdad en un plan común. Sin un marco jurídico actualizado resultarán insuficiente los esfuerzos por recuperar los ríos que realizan funcionarios como el director de la Corporación de Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (CAASD), para sanear los afluentes”, indicó Reyes.

Reyes denunció que las empresas que vierten los residuos tóxicos nocivos para el desarrollo de las especies acuáticas.

“Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina para que instruya al ministro de Medio Ambiente para que a las más de 241 empresas que vierten sus tóxicos al río que con los plazos que le dieron,cumplan esos mandatos”, apuntó.

Insalubridad

Los moradores dijeron que la situación de insalubridad provoca enfermedades frecuentes, problemas de la piel y la propagación del virus común.

Lamentaron que vivan en situación de inhumanidad y que los políticos no puedan palpar porque no es “su día a día” y su realidad es distinta, por tal razón, “no les importa”. Esperan que las autoridades tomen acciones concretas sin tardar cuatrienios de gobierno.

Los ríos Ozama e Isabela se convierten en vertederos de varios sectores en los que residen más de 40 mil familias. En sus entornos están La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, ensanche Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, ensanche Isabela, Los Tres Brazos, El Petrolee, detrás de la avenida Venezuela, barrio La Isla, B Oxígeno, debajo del ensanche Ozama y Molinuevo.

Desechos llegan hasta el litoral sur del malecón

Los comunitarios temen que en el país arribe una tormenta tropical de gran categoría y arrastre hasta el Malecón de Santo Domingo cientos de toneladas de lilas y desechos sólidos por la falta de intervención del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, directamente, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Por lo que piden que limpien los ríos y ejecuten los planes para mantenerlos limpios en beneficios de todos.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas