PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El ministro de Medio Ambiente recibió varios disparos en su despacho de Fausto Miguel Cruz, quien está bajo arresto

Noble, afable, humilde, prudente, ser humano con un inusual don de gente, trabajador y defensor de la institucionalidad. Son palabras que describen al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien murió ayer en su despacho tras recibir varios impactos de bala de un amigo de infancia que huyó de la escena una vez cometió el hecho.

El horror en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, había comenzado próximo a las 12:00 del mediodía con el primero de los varios disparos que se escuchó salir del despacho e inmediatamente los colaboradores y personas que estuvieron realizando algún tipo de actividad en la institución comenzaron a correr hacia afuera del edificio sin saber verdaderamente lo ocurría.

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, confeso autor del asesinato, se refugió en la Iglesia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, ubicada en la urbanización Real de la avenida Luperón. De acuerdo con la Procuraduría General de la República, en el templo religioso, Cruz de la Mota entregó la pistola a un cura, a quien le explicó que había cometido un crimen, sin identificar de quien se trataba.

Cruz fue sacado de la parroquia con chaleco antibalas y casco protector, custodiado por decenas de policías y militares, en un operativo que encabezaron la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, y el director de la Policía, Eduardo Alberto Then.

La Procuraduría informó que ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del hecho y solicitar medida de coerción.

El regidor del municipio de Sabaneta, Juan de Dios Liberada, quien estaba en la antesala del despacho del ministro esperando a reunirse con él, explicó que cuando se escucharon los disparos “todo el mundo comenzó a correr”.

Pasadas las 3:45 de la tarde, técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) trasladaron el cuerpo del ministro Jorge Mera a la morgue del cementerio Cristo Redentor para practicarle una autopsia.
“Con profundo dolor, confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, expresó la familia Jorge Villegas en un comunicado.

A través de un tuit, su hijo, el diputado Orlando Salvador Jorge Villegas, publicó el comunicado en el que expresan su dolor y conmoción por la muerte de su padre. En el mismo comunicado, la familia expresa que perdona al responsable de darle muerte al funcionario.

“Uno de los grandes legados de nuestro Orlando era no guardar rencor”, añade en un breve texto en el que dice que confían en la justicia y las autoridades, además de pedir respeto para su familia.

Fausto Miguel Cruz es hijo de Fausto Miguel Cruz Ramírez, quien fuera mayor general y comandante general de la Fuerza Aérea durante el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer. Cruz Ramírez se desempeñó como comandante general del 17 de agosto de 1988 al 17 de agosto de 1990 cuando Joaquín Balaguer gobernaba la nación.

Duelo nacional

Por el hecho que ha consternado a la sociedad y el sistema político dominicano, puesto que además de ministro, Jorge Mera era miembro de la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno y delegado político ante la Junta Central Electoral (JCE), diversas personalidades, organizaciones políticas, institucionales y ciudadanos, ha externado su pesar.

El presidente Luis Abinader declaró tres días de luto nacional: 7, 8 y 9 de junio, e instruyó rendir los honores militares y ondear la bandera a media asta en los recintos militares y edificios públicos.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mi buen amigo, nuestro ministro, Orlando Jorge Mera. Mis más sinceras condolencias a su esposa Patricia y a sus hijos Orlando y Patricia Victoria. Descansa en paz, querido amigo”, dijo el presidente de la República.


“Qué tristeza mi querida Dilia, mi pésame, mis lágrimas en solitario y un pedazo de mi corazón para ti. Pocos saben que tú y Orlando eran hermanos siameses en el amor y el dolor”, añadió el mandatario a través de la red social Twitter.

Abinader visitó anoche la residencia de la familia de Orlando Jorge Mera, ubicada en Naco, para dar el pésame a los familiares, en compañía de la primera dama Raquel Arbaje.

“Vinimos a dar el pésame personalmente a la familia a Patria, a sus hermanos, y también a Dilia Leticia. Este ha sido un día muy triste para todos nosotros, no solo como funcionarios, sino como amigos, con el cual estuvimos juntos desde el colegio Loyola”, señaló.

El Senado de la República y la Cámara de Diputados suspendieron las sesiones de este martes debido al hecho sangriento.

“Orlando era un ser humano de paz, noble y gentil; excelente padre y hermano, un amigo entrañable, quien siempre buscaba los consensos y la unión. Mi corazón está consternado, es una de esas cosas que nunca se puede uno imaginar. Su irreparable pérdida nos deja una profunda pena”, escribió Carolina Mejía, secretaria general del PRM.

“Recibimos con profundo dolor y conmoción la trágica noticia del fallecimiento del ministro Orlando Jorge Mera. Faltan palabras para llevar consuelo a su esposa Patricia Villegas, sus hijos Orlando y Patricia, su hermana Dilia Leticia y a sus compañeros y amigos. Paz a su alma”, escribió el expresidente Danilo Medina.

“En nombre de nuestra organización política @FPcomunica y en el propio, me permito expresar mis más sentidas condolencias por la muerte de Orlando Jorge Mera (@orlandojm). Gran ser humano, hombre público y un servidor comprometido. Paz a su alma y consuelo a toda su familia”, Leonel Fernández.
La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la cual egresó y fue docente de la facultad de derecho, manifestó su pesar por la muerte violenta.

Ambiente en el Ministerio

La tensión entre los empleados se intensificó y muchos se lanzaron al suelo por otros disparos que escucharon en el lugar una vez llegaron los agentes policiales y militares a la sede del ministerio. Mientras que otra parte del personal no se sentía seguro y optaron por brincar la verja perimetral de la institución.
El ambiente era sumamente tenso. Llegaban ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1 y del Servicio Nacional de Salud, representantes del Inacif, funcionarios, familiares y allegados del ministro.

Los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Salud Pública, Daniel Riveras, de la Mujer, Mayra Jiménez, la ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, así como el titular de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’ Aza y la directora del Programa Supérate, Gloria Reyes, visiblemente compungidos acudieron a institución mientras el cuerpo sin vida del ministro permanecía en su despacho.

Reacciones

Qué tristeza mi querida Dilia, mi pésame, mis lágrimas en solitario y un pedazo de mi corazón para ti”
Luis Abinader
Presidente de la República

Faltan palabras para llevar consuelo a su esposa Patricia Villegas, sus hijos, su hermana y a sus compañeros”
Danilo Medina
Expresidente de la República

Gran ser humano, hombre público y un servidor comprometido. Paz a su alma y consuelo a toda su familia”
Leonel Fernández
Expresidente de la República

Excelente ser humano. Nos unimos al dolor de su familia y solo Dios y su fe pueden darle fortaleza”
Federico -Quique- Antún
Presidente del PRSC

Ciudadano decente, con grandes dotes profesionales y una carrera política provechosa para el país”
Miguel Vargas Maldonado
Presidente del PRD

Era un ser humano de paz, noble y gentil; excelente padre y hermano, un amigo entrañable”
Carolina Mejía
Secretaria general del PRM

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Hogla Enecia Pérez