El magistrado Francisco Ortega Polanco, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, indicó ayer que en el sistema de justicia de la República Dominicana el juez es un tercero imparcial que juzga “lo que le llevan”.
Señaló que en todos escenarios, los juicios deben basarse en la justicia y en la verdad, aún en los denominados juicios paralelos, en los que los jueces resultan a veces “imputados” y se les juzga sin ninguna garantía a su dignidad personal y profesional.
“Lo que uno pretende es que los juicios, en cualquier dimensión, se basen en la justicia. El juez no puede cargar con las falencias ajenas, es un tercero imparcial a quien no le corresponde salir a buscar la verdad, tiene que juzgar lo que le llevan”, sostuvo.
El magistrado expresó que periodistas y jueces constituyen una vía de comunicación entre dos sectores aparentemente distanciados, puesto que de alguna manera los jueces también comunican a través de sus fallos y motivaciones.
Asimismo, dijo que al igual que los jueces, los periodistas juzgan y es en ese punto donde el ciudadano busca precisar a cuál de los actores seguir.
También puedes leer:
La Suprema Corte de Justicia establece nuevo criterio en relación con los accidentes de tránsito
El magistrado Francisco Ortega Polanco se expresó en estos términos durante el segundo taller para comunicadores “El proceso penal, tutela judicial efectiva y los medios de comunicación”.
En el taller participaron periodistas y líderes de opinión, con el objetivo de educar respecto al funcionamiento de la justicia y los procesos judiciales.