Otra vez, el MP no pudo entrar prueba al juicio Odebrecht

El caso lo conocen las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El Ministerio Público (MP) tuvo otra vez problemas para poder incorporar al juicio de fondo por los sobornos de Odebrecht pruebas documentales contra los seis imputados del caso y ha atribuido el fallo, nuevamente, a la “manipulación” de las mismas.-

Ayer, las magistradas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron la admisión al juicio de una declaración emitida por el embajador de la República Dominica acreditado en Brasil del 21 febrero 2018, mediante la cual confirma que en esa fecha fue agotado el proceso de recogimiento de firmas y apostillamiento de los dossiers 1, 2, 3, y 4, que son informes sobre pagos de compañías vinculadas a la constructora Odebrecht.

Indicaron que esta declaración no reposa dentro de ninguna de las pruebas depositadas ante el tribunal y por lo tanto no puede entrar al juicio.

No hay dolo y el error no es de juezas

La jueza Tania Yunes afirmó que no hay ningún dolo con la manipulación de las pruebas como alega del Ministerio Público y que en caso de que lo haya no es responsabilidad de este tribunal.

“Si hay dolo como insinúa el Ministerio Público no le puede cargar el error a estas tres juezas que nadie puede hacer con las pruebas que ya recibió y el Ministerio Público lo sabe hace cuatro años”, sostuvo.

“El cómo y por qué no es un trabajo de este tribunal que tiene una misión de cara a este proceso claro, y es evaluar las pruebas y obtener un resultado de estas pruebas”, agregó.

Yunes manifestó que el órgano acusador debe tener pruebas sobre la existencia de errores. “Si queremos que entre el mar, pues que entre, como debe ser. No vemos constancia de las irregularidades de los posibles dolos”, dijo.

La presidenta del tribunal, la jueza Giselle Méndez, también enfatizó en que “no hay error ni manipulación del despacho judicial” y destacó que el tribunal está comprometido con la tutela de los derechos.

Con este documento, el Ministerio Público pretendía “demostrar las transferencias de dinero provenientes de sociedades offshore relacionadas a la consultora Norberto Odebrecht a través de cuentas de bancos nacionales e internacionales a beneficio de las empresas que conforman el entramado societario a favor de los imputados, empresas vinculadas”.

Méndez y Yunes, junto a la jueza Jiselle Naranjo, tomaron la decisión tras una objeción de la defensa del imputado Andrés Bautista, a la que se sumaron las demás.

Dice falta debe recaer “en manos de quien deba”

La fiscal Mirna Ortiz de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo en audiencia que lo que quiere el órgano acusador es que “la responsabilidad” de que las pruebas no estén entre las que se depositaron recaiga “en las manos de quien deba estar”. “Hemos asumido cuando la responsabilidad ha sido nuestra”, expresó. El juicio continúa hoy a las 9 de la mañana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.