Pablo Ulloa asume el cargo de Defensor del Pueblo

Eduardo Estrella toma juramento a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo.

Pablo Ulloa asumió ayer el cargo de Defensor del Pueblo tras ser juramentado por el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en un acto celebrado en el Salón Winston Churchill del Senado.

Ulloa, quien fue escogido el pasado jueves por un período de siete años, tomó juramento conjuntamente con los suplentes y adjuntos de la institución con rango constitucional.

Como primer suplente fue juramentado Roberto Carlos Quiroz y Miguel Antonio Puello como segundo suplente. Asimismo fueron juramentados Ana Leticia Martich Mateo, como primer adjunto y Darío Antonio Nin como segundo adjunto.

El nuevo Defensor del Pueblo manifestó que “vamos a ser canalizadores de soluciones. Ofreceremos nuestras manos de amistad y de convivencia armoniosa, pero siempre con la energía necesaria para exigir lo que por ley o mandato constitucional le corresponde a todo ciudadano”.

Indicó que las nuevas autoridades iniciarán un acercamiento con los ciudadanos para que conozcan el Defensor, cuáles son sus funciones y las vías de cómo la institución puede asistirles en caso que ellos lo necesiten.

Ulloa estuvo acompañado de su esposa Marleni Pimentel Cavagliano, y de su hijo Enrique.
Durante el acto, el presidente del Senado destacó el trabajo realizado por las comisiones designadas por ese hemiciclo y la Cámara de Diputados para la evaluación de los aspirantes.

Asimismo, reconoció la honestidad y labor realizada por Zoila Martínez al frente de la entidad.

El acto de juramentación contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, así como los diputados miembros de la Comisión Especial encargada de la escogencia.

“Hemos cumplido con nuestro deber, ahora les toca a ustedes cumplir con las expectativas del pueblo y les deseo que realicen sus funciones apegados al principio de respeto a la Constitución y las leyes”, dijo Estrella a los juramentados.

Escogencia

La escogencia del Defensor del Pueblo, así como de los suplentes y adjuntos, cuyo mandato también culmina en el 2027, se hizo con una votación de 21 de los 26 senadores presentes en la sesión pasada.

Ulloa superó en las evaluaciones a Fidel Santana, aliado al Partido Revolucionario Moderno y quien había renunciado al Frente Amplio para presentar su candidatura, y a Henry Merán, integrante de Fuerza del Pueblo, el partido del expresidente Leonel Fernández.

Unión en estos tiempos de covid-19

Ulloa consideró que es tiempo de unión, de responsabilidad, conciencia y esperanza como nación. “Atravesamos la más grande crisis sanitaria y económica en más de 100 años, a causa de la pandemia del covid-19. Y este es el momento, cuando la patria nos convoca, y nos necesita unidos”, precisó.
Agradeció a todas las personas e instituciones que le respaldaron, así como a todos los sectores y medios de comunicación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.