Aurelia González debe someterse a una operación renal de urgencia pero ayer cuando fue a realizarse la evaluación anestésica para ser ingresada en el hospital Salvador B. Gautier, supo que la intervención quirúrgica que tanto necesita será postergada por el paro médico que afecta los hospitales públicos.Con un dejo de impotencia, su hija Valentina afirma que su madre está muy enferma y que por la falta de cobertura en el seguro privado está a merced de que se resuelva el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades del sector salud que han cerrado las puertas del diálogo hasta pasada la juramentación del nuevo presidente, Wilson Roa en diciembre.

“Esto está muy mal. Ya hemos venido tres veces aquí. Al Gobierno que le resuelva a los médicos”, dijo la mujer frente a las puertas del consultorio vacío.

Como ella, deambulaba Margarita Moronta, quien llegó desde el municipio de Fantino, Cotuí, a realizarse un estudio médico.

Según el presidente de la agrupación médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Carlos Roa, el paro de 48 horas se cumple a cabalidad y hasta hoy solo se ofrecerán servicios en emergencia y cuidados intensivos.

Asimismo, acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de llevar los problemas gremiales al terreno personal.

El doctor Fulgencio Severino, por su parte, pidió la intervención del presidente Danilo Medina, al tiempo que llamó a la población a empoderarse y presionar a las autoridades para que retornen al diálogo con el CMD.

Añadió que no solo se trata del incumplimiento de reajuste salarial a los médicos del IDSS, sino también que se rehúye al nombramiento por concurso de alrededor de 1,800 galenos y enfermeras para remplazar a los pensionados.

El paro también trastornó los servicios en el hospital Infantil Santo Socorro, en donde solo se atendían las emergencias y las consultas de odontología.

Mientras que, en el hospital Francisco Moscoso Puello solo se atendían las consultas de ortopedia y fue reforzada la emergencia para atender los casos de pediatría. También estaban disponibles los servicios de imágenes, laboratorio y vacunas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas