Padres demandan regreso a las aulas

El abogado Yurosky Mazara al momento de depositar la acción de amparo en el Tribunal.

El colectivo de Padres Por la Educación Presencial (Ppeprd) presentó ayer ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), una acción de amparo de cumplimiento de extrema urgencia, solicitando el retorno a la presencialidad en los centros educativos de todo el territorio nacional.

“La respuesta de las autoridades a este tema ha sido insuficiente. Los 48 municipios autorizados representan apenas el 9 por ciento de la población estudiantil, por lo que el retorno anunciado resulta ilusorio. Los protocolos han sido diseñados bajo criterios genéricos, sin valorar necesidades críticas de la primera infancia y niños con condiciones especiales o preexistentes”, expuso Yurosky Mazara, representante de la asociación.

Asimismo, aseguró que el sector educativo se encuentra actualmente en un estado de inconstitucionalidad.

La agrupación de padres indicó que la acción también persigue la modificación del protocolo general para el regreso a clases presentando por el Ministerio de Educación (Minerd).

“El Ministerio de Educación emitió un protocolo para la reapertura de las aulas, no obstante, entendemos que las condiciones no son razonables y mantener cerrados los centros educativos en las localidades que tengan una tasa mayor al 5% de positividad traerá como consecuencia un retraso catastrófico en la educación de los niños, niñas y adolescentes que habiten en estos lugares”, explicó Gabriella Porrello representante del gremio.

Dijo que las propuestas del colectivo se basan en la experiencia de más de 166 países en el mundo que han implementado el retorno seguro, gradual y voluntario a las aulas, así como informaciones provenientes de organismos internacionales que aseguran que los beneficios de retornar a la escolaridad presencial sobrepasan cualquier posible riesgo de contagio del virus de la Sars Cov 2.

Califican de inaceptable posición de los maestros

El Colectivo de Padres por la Educación Presencial (Ppeprd) consideró que la posición de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha sido un obstáculo en el proceso de avance a la reapertura escolar. “La situación ha sido utilizada por los mismos como ficha de negociación con el Estado para otras luchas particulares, lo cual es inaceptable”, indicó la organización.

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