País avanza cultura constitucional

Compartir
San Cristóbal es la cuna de la Constitución y hoy se desarrollan diversos actos para conmemorar el 176 aniversario de la primera Carta Magna de la República.

Al conmemorarse hoy el 176 aniversario de la primera Constitución, los expertos en derecho constitucional Freddy Ángel Castro, Cristóbal Rodríguez y Francisco Franco, coinciden en que el país ha avanzado en la cultura constitucional, pero advierten hay mucho retos.

“Al existir la vía recursivo a los fines de hacer efectivos estos derechos fundamentales y la creación del Tribunal Constitucional así como el Tribunal Superior Electoral, avances como esto han logrado en la República Dominicana lo que los norteamericanos llaman vivir en la Constitución y ahora el pueblo dominicano tiene mayor conocimiento respecto de la necesidad de garantizar y defender la Constitución”, subrayó Castro.

Agregó que el mayor avance de la Constitución es que garantiza el control constitucional sea de forma difusa o de forma concentrada. “Nuestra Constitución que es liberal está considerada por los pensadores iberoamericanos y juristas como uno de los grandes modelos constitucionales, porque garantiza de manera efectiva los derechos fundamentales”, expresó.

Franco sostuvo que el país necesita dar el salto de convertir esta “Constitución formal” en “Constitución material”, y lograr el efectivo e íntegro cumplimiento de su espíritu y disposiciones.

“Solo a modo de ejemplo podemos referir que varios mandatos constitucionales de adopción de textos legislativos están aún pendientes de ejecución, como la adopción de la ley de referéndum y la que crea los tribunales de primera instancia de la jurisdicción contenciosa-administrativa, y en igual tenor, resulta constitucionalmente necesario adecuar a los nuevos tiempos varias leyes y códigos pre-constitucionales al nuevo texto fundamental, como el Código Civil, el Código Penal y el Código de Procedimiento Civil”, explicó el jurista.

Asimismo, Franco sostuvo que es un desafío trascendental el tema de la ejecución de las sentencias constitucionales por parte de los órganos del Estado, tanto las que salen del Tribunal Constitucional como de los jueces ordinarios en materia de derechos fundamentales porque hay un gran retraso en materia de cumplimiento.

“El asunto que toca “el nervio” de la justicia constitucional, y que fue recientemente abordado mediante una atinada resolución por parte de la Procuraduría General de la República”, consideró.

La constitucionalidad necesita acción estatal

El constitucionalista Cristóbal Rodríguez sostuvo que una experiencia constitucional para ser asumida en serio por la ciudadanía requiere de un compromiso real del Estado en la confección e implementación de políticas de inclusión social, generación de empleo de calidad y de una redistribución más equitativa de la riqueza. “Pasa por una importante reducción de la desigualdad material”, opinó.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir