PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Paliza dice hay tiempo para modificar leyes electorales

Asegura que la Ley de Partidos y la de Régimen Electoral demostraron ser útiles en los comicios del 2020, aún más que en las elecciones anteriores.

Paliza dice hay tiempo para modificar leyes electorales
Paliza dice hay tiempo para modificar leyes electorales

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, aseguró este miércoles que aún hay tiempo para trabajar las modificaciones a las reformas electorales que cursan en el Congreso Nacional.

Tras visitar la sede del bloque perremeísta en la Cámara de Diputados para hablar sobre la agenda priorizada de esta legislatura, el ministro Administrativo de la Presidencia, en calidad de titular del partido oficialista, que es mayoría en ambas alas del Congreso, reconoció que tanto la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, como la 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, necesitan ser estudiadas y mejoradas a raíz de las elecciones que se avecinan.

“Tenemos tiempo para hacerlo, pero claro, cada vez es menor. Pareciera que hay altos niveles de consenso y de acuerdo con esa idea, de que se aprueben a la mayor brevedad posible”, expresó el funcionario.

Paliza adelantó que ambas leyes demostraron ser útiles en los comicios del 2020, aún más que en los anteriores.

“En sentido general, es propio decir, que el régimen electoral dominicano, sobre todo a raíz de esas dos piezas, fue un proceso mucho mejor el pasado que los anteriores”, destacó.

El Senado está apoderado de los proyectos de reforma a la Ley 33-18 y la 15-19 depositados por la JCE el pasado 05 de abril. La comisión especial de esa cámara, presidida por el senador Ricardo de los Santos (PRM), trabaja las propuestas por separado (con cada ley).

En cambio, la Comisión Permanente de JCE de la Cámara de Diputados, a cargo de Elías Wessin (PQDC), está a cargo de las modificaciones electorales con una sola legislación: Código Electoral. Esta iniciativa no es propuesta de la Junta sino de los diputados Miguel de los Santos (PCR) y Miguel Bogaert (BIS).
Sobre la Ley de Régimen Electoral ( 15-19) El presidente del PRM señaló que por las informaciones que tiene parece que hay altos niveles de coincidencia entre diversos partidos políticos sobre los aspectos más relevantes que deben de ser modificados.

Se recuerda que la semana pasada, la dos comisiones a cargo de las reformas electorales, a través de sus presidentes, manifestaron a elCaribe que están a la espera de que los partidos políticos con representación en el Congreso Nacional se decidan sobre los proyectos de modificaciones.

El senador Ricardo de los Santos se refirió a la pieza que mencionó Paliza, al señalar que la reforma a la Ley de Régimen Electoral está casi lista, mientras que la de Partido, está avanzada en más de un 80%.

De su lado, Elías Wessin, tras resaltar que el trabajo de la comisión sobre el Código Electoral está prácticamente finalizado, dijo que “si la decisión de los bloques PRM, PLD y FP es que se apruebe un Código (Electoral) , garantizo que el informe de la Comisión Permanente de JCE estaría lista en esa fecha (antes de octubre) para ser conocido por el Plenario, que tiene la última palabra”.

Pacheco asume compromiso con la JCE

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se comprometió el pasado lunes con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en acelerar la aprobación de los proyectos de reformas de las leyes electorales y del registro civil que cursan en el Congreso Nacional.

En tanto, Román Jáquez Liranzo dijo que está muy confiado que en esta legislatura el país tendrá una reforma electoral y una reforma al Registro Civil.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino