Paliza: “Vacunas llegarán en los próximos días”

Área de vacunados contra el covid-19 vacía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña . Katsuki Nakahara

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró ayer que el Gabinete de Salud trabaja para que no solamente arribe al país el nuevo lote de vacunas chinas, sino que hace gestiones para que lleguen otras que se han comprado en el mercado internacional.

“El covid-19 se ha ido manejando de manera muy oportuna en la República Dominicana, somos el país en todo el continente americano con el menor número de letalidad por consecuencia del covid y eso está para aplaudir (…), también somos unos de los países en los que el proceso de vacunación va con mayor rigor y encaminado a vencer los obstáculos que hoy vivimos”, expuso el funcionario.

Al ser abordado por la prensa, Paliza garantizó que al finalizar este verano, toda la población dominicana estará inmunizada contra la enfermedad del coronavirus.

Disminuye afluencia de personas en centros de vacunación

Tras casi completarse la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anti-covid-19, ayer se observó poca afluencia de personas en diversos centros de vacunación del gran Santo Domingo.

Durante un recorrido que realizó elCaribe por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y el centro comercial Ágora Mall, se constató un fluido proceso de inoculación ante la escasa asistencia en comparación con días pasados.

“Ya estamos completando la segunda dosis de aquellas personas a quienes se le administró la primera. Estamos a la espera de que iniciemos el proceso de primera dosis nueva vez”, expresó Arlene Gonzales, directora del dispensario médico de la UASD.

Gonzales explicó que durante la primera jornada de vacunación inocularon alrededor de 24 mil personas y esperan completar la misma cantidad durante la aplicación de la segunda dosis.

Agregó que no han parado el proceso, y que incluso brindan servicios a los envejecientes que asisten desde sus vehículos, como a esos que están en sus casas con una condición delicada de salud.

En la Unphu, desde tempranas horas del lunes un pequeño grupo de personas asistió para recibir su última dosis, entre ellos adultos mayores en compañía de un familiar.

“Todo salió bien. Ella (su madre) no tuvo reacciones gracias a Dios”, dijo la hija de la señora Marisol Villanueva de 75 años de edad, tras ser inmunizada con la segunda dosis del fármaco en la casa de altos estudios.

Al centro comercial de Ágora Mall acudieron varias personas a recibir tanto la segunda vacuna con su tarjeta, y la primera aquellos que realizaron su cita a través de la plataforma web Vacúnate RD.

Desde hace dos semanas, un espacio en el parqueo del segundo nivel del establecimiento se ha puesto a disposición para tales fines.

En el centro comercial Ágora Mall se han vacunado unas 3 mil 037 personas.

Centros se preparan para aplicar segunda dosis

Los hospitales que aplicaron la vacuna de Astrazeneca a su personal sanitario se preparan para colocar en los próximos días, la segunda dosis de fármaco que contrarresta el contagio de la enfermedad que ha causado 1 millón 411 mil, 418 muertes en el mundo. En el Hospital Salvador Bienvenido Gautier estarán colocando el preparado de la farmacéutica británica nueva vez los días 23 y 26 de abril, tras inocular a 1,657 personas con la segunda dosis de la vacuna China Sinovac. República Dominicana recibió a través del Fondo Global para Vacunas covid-19 (Covax), un lote de 91 mil 200 dosis del biológico el pasado martes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.