Luego del esfuerzo que por años se ha hecho por una mayor equidad y paridad de género, la pandemia llegó para recrudecer la realidad de las mujeres dominicanas, ya que esta intensificó las brechas y las moras en todos los ámbitos del sector femenino.
Así lo estableció ayer el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) en el documento “Deudas y moras del país con las mujeres: Analizando los nudos que limitan la igualdad sustantiva y la autonomía 2022”, en el cual se muestra que, la pérdida de empleos, las altas tasas de mortalidad materna, la falta de acceso a métodos anticonceptivos, la baja calidad de atención de los servicios sanitarios, la falta de educación sexual, la inexistencia de una política integral de atención a la violencia, son algunas de las principales deudas del país con las mujeres.

De acuerdo al documento, los hogares encabezados por mujeres continúan registrando los mayores niveles de pobreza monetaria en el país. Sostiene que al cierre del año 2020, mientras a nivel nacional la pobreza monetaria asciende al 17.3 %, en el caso de los hombres es de solo 16.1 % mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en torno al 19.3 %. “Si bien la brecha tiende a reducirse en los últimos cuatro años, todavía se sitúa en 3.3 puntos porcentuales”, apunta.

Señala, en ese sentido, que durante la pandemia unas 204,000 mujeres perdieron sus puestos de trabajo, una cifra 55 % mayor que en el caso de los empleos perdidos por los hombres. Refiere que la tasa de ocupación en las mujeres apenas se sitúa en 45.7 %, mientras que en los hombres supera el 73.1 %.

“Respecto al desempleo, las brechas son igual de significativas. A septiembre de 2021, la tasa de desocupación abierta se situaba en 11.2 % en el caso de las mujeres y apenas un 3.5 % en el caso de los hombres. No obstante, el indicador equivalente a desempleo ampliado2 se eleva hasta el 24.8 % para el caso de las mujeres y solo un 11.6 % para el caso de los hombres. Así mismo, la tasa de inactividad es el doble en mujeres (48.5%) que en hombres (24.3)”, indica el estudio.

Los datos, que fueron tomados del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fue presentada por la coordinadora del CEG-INTEC, Desiree del Rosario; Dalul Ordehi, decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, y Alliet Ortega, vicerrectora de Administración y Finanzas del INTEC, a propósito de que hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La vicerrectora Alliet Ortega, precisó que el Estado tiene la gran deuda de crear y hacer efectivas políticas integrales que garanticen la inserción de las mujeres en el mercado laboral mediante empleos dignos, en igualdad de condiciones que los hombres, políticas para las tareas de cuidado que permitan la redistribución entre el Estado, las familias y otros sectores.

De acuerdo Desiree del Rosario, aunque las mujeres dominicanas tienen mayores indicadores en la educación, esto no se refleja en los salario ni mucho menos en los puestos de dirección, por lo que sugirió que se revise la política de inserción de las damas en el plano laboral y participación.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas