Además de declararse de seguridad nacional la contratación del diseño, suministro de libretas, equipamiento y mantenimiento de los sistemas tecnológicos para la emisión del pasaporte de lectura electrónica en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader autorizó a la Dirección General de Pasaportes hacer dicho procedimiento como caso de excepción.

Anteriormente, el Gobierno había manifestado sus intenciones de hacer el cambio del pasaporte mecánico (que es el que se usa actualmente) al electrónico “por ser de alto interés nacional” y de hecho, la Dirección General de Alianzas Público Privadas había preparado un proyecto para llevar a cabo esta iniciativa en alianza público-privada para que iniciase, de acuerdo con las proyecciones, a principios del 2024, según el portal web de esa institución.

Ahora, mediante el decreto 282-23, el presidente ha dado la aprobación para que bajo información “reservada”, por tratarse de un asunto de seguridad nacional, se inicie el proceso de contratación, en un espacio de tiempo de hasta 1 año, para que de una vez por todas se haga el cambio del documento. Esto lo hará directamente la Dirección General de Pasaportes.

¿Por qué se quiere hacer el cambio?

El pasaporte electrónico es un documento de identificación oficial emitido por un gobierno que incluye un chip electrónico que almacena información personal y biométrica del titular, como su fotografía, datos personales, información sobre el viaje y huellas digitales. Con él, se “abrirían” fronteras a la República Dominicana.

El pasaporte actual es “mecánico”, y se caracteriza por tener una banda magnética en la página de identificación que almacena información personal del titular del pasaporte. Este tipo de pasaporte se ha ido retirando gradualmente a nivel mundial y ahora se encuentra en desuso, esto, debido a que se han identificado algunas deficiencias e ineficiencias desde el enrolamiento, la impresión y la entrega de un pasaporte, lo que puede generar largas esperas y un servicio al ciudadano sin duda mejorable
La libreta tendrá una cubierta especial para proteger el chip y una marca de agua visible a la luz ultravioleta para aumentar la seguridad del documento.

En el propio decreto 282-23, el presidente Abinader señala que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha sugerido a todos los países reemplazar los documentos de viajes tradicionales convirtiéndolos en pasaportes electrónicos para más agilidad en la entrada y salida de los aeropuertos. La OACI ha recomendado al Estado dominicano emitir pasaportes de lectura electrónica con el propósito de mejorar la seguridad de este documento de viaje.

Además, los viajeros serían los más beneficiados al agilizar su paso por las fronteras y hoy, ya más de 135 países usan el electrónico.

Un escollo para suprimir la visa Schengen a RD

Durante su participación en la entrevista especial de elCaribe-CDN en fecha de 30 de mayo de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó que una de las trabas que tiene la República Dominicana para lograr la supresión del visado Schengen, para ingresar a países de la Unión Europea, es el pasaporte mecánico que aún porta esta nación. “El primer escollo es que nuestro pasaporte sigue siendo mecánico, no es biométrico y el primer requisito tal vez de la Unión Europea es que los pasaportes sean biométricos”, manifestó el canciller.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas