El Anfiteatro de Puerto Plata, cuyo deterioro fue publicado ayer por elCaribe, es administrado por el Patronato del Parque de La Puntilla, Anfiteatro de Puerto Plata y Fortaleza San Felipe, conforme a dos decretos del Poder Ejecutivo.
El decreto 196-16, del 22 de julio de 2016, y modificado por 117-25, del 10 de marzo de 2025 destacan que el objetivo de la administración vía patronato, es de garantizar la sostenibilidad social, económica y medioambiental del parque, el anfiteatro y la fortaleza, así como promover su uso cultural y turístico, y velar por su adecuado funcionamiento a través de mecanismos colegiados de planificación, administración y mantenimiento.
Miembros del patronato
Representantes del Gobierno central, del gobierno local y del sector privado de la provincia, incluyendo al Alcalde de San Felipe de Puerto Plata, así como representantes del Senado, la Gobernación, los Ministerios de Turismo y Cultura, la Diócesis, y asociaciones clave del sector empresarial y turístico local, integran el referido patronato.
Las decisiones que se toman en este espacio son de naturaleza colegiada, y su ejecución está sujeta al consenso y coordinación entre sus miembros. No obstante, uno de los grandes desafíos que enfrenta esa obra, como con otras que realiza el Estado, es la sostenibilidad y el mantenimiento de las obras de inversión pública.
La provincia de Puerto Plata en los últimos años, experimenta un extraordinario desarrollo turístico.