Pepe Abreu explica vigencia en el CNUS

Rafael -Pepe- Abreu reconocido dirigente sindical.

Para Rafael –Pepe- Abreu, su permanencia en la dirigencia del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) en los últimos años no ha sido decisión propia, sino de las más de 2 mil personas que son parte del gremio de los trabajadores.

El dirigente inició su trayectoria en los movimientos sindicales en 1969, y desde entonces ha estado al frente de las luchas de todos los asalariados de la República Dominicana.

En entrevista con este medio, Abreu destacó que no siempre ha sido la cabeza de las agrupaciones obreras, indicando que estuvo en secretarías y en otros cargos menores antes de alcanzar su dirección.

“No siempre fui presidente, comencé pegando afiches y repartiendo volantes (…), iba en un motor sitios por sitios por cada fábrica para convocar una reunión”, resaltó.

En diciembre del año pasado inició su cuarto período al mando del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, gracias al voto unánime de una gran cantidad de delegados de la organización.

Abreu ya tiene nueve años presidiendo el gremio, y a pesar de que ha pensado en el retiro, sus compañeros no lo dejan hacerlo.

Para Ariel Acevedo, principal dirigente del Sindicato de Trabajadores de Metaldom, el que desee ocupar el lugar de “Pepe” debe tener el mismo nivel de compromiso, solidaridad y respeto por los reclamos de los trabajadores.

“Mientras él respire que nadie aspire (…), es una persona a quien le interesa el bien común de la clase trabajadora”, expresó.

Uno de los logros de Rafael Pepe Abreu en su historia de más de 50 años, fue ser partícipe de la promulgación de la Ley 87-01 que instituyó el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual aboga para que los trabajadores tengan acceso a pensiones y jubilaciones dignas.

También participó activamente en la modificación del Código de Trabajo en el año 1992.

El pasado 22 de marzo de 2021, el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 185-21, le otorgó una pensión de 75 mil pesos.

Otros sindicalistas con una larga trayectoria

Gabriel del Río Doñé, quien es el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), tiene más de 60 años como gremialista. Dentro de sus aportes, se destacan lograr la cobertura de la seguridad social para miles de trabajadores del sector informal junto a sus familias. Antonio Marte, antes de llegar al Senado, alcanzó el reconocimiento nacional por dirigir la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), entidad que agrupa más de 42 Federaciones con 1,776 sindicatos y empresas de transporte urbano, interurbano y taxis con más de 152,000 miembros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.