Persiste el control a la venta de las bebidas adulteradas

Las autoridades vertieron litros de alcohol adulterado.

Más de 50 personas han sido sometidas a la justicia por la venta y fabricación de bebidas alcohólicas adulteradas.

La información la dio a conocer ayer el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, que indicó que más de 100 negocios distribuidos por todo el territorio nacional han sido cerrados por la comercialización de este producto.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que seguirán persiguiendo este ilícito hasta que aquellos que incurran en la fabricación y el comercio de licores falsificados sean llevados a los tribunales de la República.

El incumbente llamó a todos los actores de la sociedad a luchar de forma conjunta para erradicar este flagelo que sigue causando estragos en toda la población.

Como medida preventiva para evitar que se produzcan intoxicaciones y muertes por el consumo de alcohol adulterado en la Semana Santa, Pro Consumidor y el Cuerpo Especializado de Control de Combustible (Ceccom), vertieron una gran cantidad de este tipo de bebidas tras ser incautadas en operativos realizados en diferentes provincias del país.

Aviso sanitario

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una alerta preventiva a la ciudadanía para que eviten la ingesta de bebidas adulteradas en el asueto de la Semana Mayor.

El organismo instó a las personas que al momento de comprar alcohol, revisen las etiquetas, envases, tapas y los sellos para comprobar la calidad del producto.

Leandro José Villanueva, del viceministerio de Productos de Consumo Humano, también exhortó a los compradores a observar el contenido de la botella, chequear que no tenga partículas con fines de prevenir la compra de una bebida adulterada con metanol.

“Este un líquido muy tóxico que requiere atención médica muy rápida para evitar cualquier tipo de daño permanente, hasta la pérdida de una vida”, expresó.

Dijo que los síntomas de una persona intoxicada se producen bastante rápido, al detallar que estos presentan indicios de calor extremo con un sentimiento de ardor y quemazón, dolor muy fuerte de cabeza, visión borrosa, vómito y diarrea.

Villanueva resaltó que cuentan con el medicamento para tratar a los individuos afectados, pero destacó que estos deben acudir inmediatamente a los centros de salud porque el fármaco solo funciona 24 horas después del consumo de la bebida.

Un decreto regula la compra del metanol

Para el año 2021 la intoxicación por alcohol adulterado fue declarada por el Poder Ejecutivo como un tema de seguridad nacional, razón por la cual el presidente de la República, Luis Abinader, promulgó el decreto 275-21 para regular la comercialización y la importación del metanol y otras 30 sustancias químicas, con las cuales han sido adulteradas las bebidas alcohólicas que han causado la muerte a cientos de dominicanos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.