Petróleo aumentó un 3.6 % y cerró a US$123.70 en NY

El crudo sigue en alza por la guerra.

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer martes con una subida del 3.6 % y se situó en 123,70 dólares el barril después de que Estados Unidos vetara las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia en represalia por la invasión de Ucrania.
Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 4.30 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. comenzó a subir a primera hora ante las informaciones que apuntaban a que el presidente Joe Biden anunciaría por la mañana esa prohibición, como luego se confirmó, tras la batería de duras sanciones económicas impuestas la semana pasada para aislar a Moscú.

En la práctica, el veto a las importaciones de energía de Rusia, que tiene efecto inmediato, supone el bloqueo por parte de EE.UU. de cualquier compra nueva de crudo y de ciertos productos petroleros, gas licuado y carbón de ese país, además de cancelar las entregas de contratos existentes. En paralelo, Washington está llevando a cabo conversaciones con productores y consumidores de energía para garantizar el suministro global y su estabilidad, pero quiere aprovechar esta situación para profundizar en la transición hacia las energías verdes como alternativa al petróleo y al gas.

Los analistas de la firma Oanda señalaron que el aspecto “unilateral” de la medida es lo que ha llevado a que el crudo de Texas se elevara cerca del 7 % durante la jornada -luego se moderó- pero no un 15 o 20 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.