Piden a Procuraduría investigar bien las anomalías en el Inabie

Cientos de suplidores del almuerzo escolar se han visto afectados.

Los suplidores del almuerzo escolar que se han visto afectados por presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) solicitan a la Procuraduría que indague a profundidad las denuncias y lo que allí ocurría.

La petición se da tras la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) abrir una investigación sobre las alegadas anomalías en la contratación de suplidores. El órgano acusador ha comenzado con las diligencias investigativas y el pasado jueves interrogó por más de dos horas al exdirector del Inabie Cecilio Rodríguez, quien fue destituido del cargo en noviembre pasado.

“Que hagan las investigaciones de lugar porque hay muchas cosas que ellos quieren decir que son solo rumores y nosotros tenemos constancia de las irregularidades o la mayoría de ellas”, expresó en conversación con elCaribe, Áfrika Montás, vocera de los suplidores escolares.

Pepca no los ha citado

Aunque dijo que ninguno de los contratistas afectados ha sido citados por la Pepca para ser interrogados y dar su versión de los hechos, Montás aseguró que están disponibles para acudir cuantas veces sean llamados.

“Estamos dispuestos a acudir a la Procuraduría, porque no solamente son los perjudicados no adjudicados, sino las personas que tienen duplicidad de centro, personas que les han arrebatado su centro a punto de pistola”, expresó.

Explicó que en el Inabie se cometieron varias irregularidades y afirmó que una de ellas era que “hay personas que son hijos de funcionarios que se han apoderado de ella”.

Además, Montás dijo que una empleada de la identidad a quien identificó como Nereida De León ha entregado adjudicaciones temporales a su discreción. “Y todavía hoy en día no sabemos quiénes son todos aquellos que realmente están adjudicados porque hay un acta de adjudicación colgada en el portal pero que no se corresponde a la adjudicación que hoy en día todavía tienen”, manifestó. “De hecho muchos de ellos, de los que han entregado raciones todavía no han podido cobrar porque los contratos, muchos de ellos no tienen el rubro adecuado para poder ser suplidor según la misma licitación”, agregó la microempresaria.

¿Cómo le afectó las irregularidades?

En su caso, Montás ha sido afectada ya que su empresa fue “adjudicada en cero”, que según explicó quiere decir que está habilitada para adjudicación pero nunca recibió ningún tipo.

“Estamos desde 2015 trabajando sin ningún tipo de partidismo político como ellos dicen, a diferencia de otras gestiones, las anteriores, todo el mundo que quedaban calificado quedaba adjudicado. Si a los nuevos le ponían menor cantidad para que a medida que iban adquiriendo experiencias ,le iban aumentado la cantidad de raciones”, precisó. Afirmó que una de ellas era que “hay personas que son hijos de funcionarios que se han apoderado de ella”.

Afirma continuarán la lucha por sus derechos

Áfrika Montás aseguró que continuarán la lucha para que se regule la situación. “Tenemos cinco meses en la lucha y seguiremos hasta el final”, expresó. El miércoles pasado, Gianna Rincón, representante de las microempresas afectadas afirmó, durante una entrevista Despierta con CDN, que Contrataciones Públicas y otras instituciones los han dejado solos en su lucha por las restituciones de sus derechos adquiridos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.