La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) revisó ayer las coberturas actuales contempladas en el catálogo de las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) para la atención de los afiliados con pie diabético.

Durante una reunión encabezada por el superintendente Pedro Luis Castellanos y una treintena de especialistas representantes de las sociedades médicas de Diabetología, Endocrinología, Podología y Cirugía Vascular, incluidos los directivos de las Unidades especializadas de Pie Diabético de la Plaza de la Salud, del Hospital Marcelino Vélez Santana y otros servicios especializados, se acordó trabajar conjuntamente en la identificación de los procedimientos indispensables para la atención integral y tratamiento del pie diabético para promover su incorporación en el catálogo.

El secretario general de la Sociedad Dominicana de Diabetología, doctor Luis Bloise, señaló que la enfermedad afecta entre el 10 % y el 12 % de la población adulta del país, con una proyección de incremento hacia el año 2025 de un 30% a un 40%, con lo cual podría llegar a una prevalencia de 11% al 13% de la población adulta.

Los especialistas expusieron las necesidades de los pacientes con pie diabético, así como la huella humana y social que esta patología conlleva, con gran impacto en la amputación de extremidades, mortalidad y carga económica para el paciente, el sistema de salud y para la seguridad social.

El doctor Castellanos adelantó que el equipo técnico de la institución trabaja en una propuesta sobre la estrategia de Atención Primaria de la Salud con una visión preventiva de la enfermedad.

Señaló que algunas de las complicaciones de la diabetes ya están cubiertas en el catálogo, aunque reconoció que es necesario considerar la incorporación de la atención especializada integral del Pie Diabético y su buen manejo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas