PLD: Ministerio de Agricultura asfixia al campo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lanzó una dura ofensiva política contra el Gobierno central, al denunciar un “abandono estatal sistemático” que mantiene en jaque al sector agropecuario de la provincia Montecristi.

Según la organización opositora, la combinación de costos de producción desorbitados, la competencia desleal por importaciones masivas de rubros como el arroz, dispuesto por el ministro Oliverio Espaillat, y la falta de liquidez en el campo amenazan con paralizar el motor económico del noroeste.

En rueda de prensa, la organización política centró su reclamo en la crisis que atraviesa la producción arrocera, motor vital que aporta cerca del 10 % del consumo nacional.

El PLD responsabilizó a las autoridades por la falta de controles y apoyo, señalando que los costos de siembra por tarea se han duplicado, pasando de un rango de RD$5,000 y RD$6,000 a sobrepasar los RD$11,000, un golpe propinado principalmente por la escalada en el precio del abono, que subió de RD$1,600 a RD$3,600 el saco.

También se hicieron eco de la denuncia de más de 7,000 productores locales sobre la entrada al país de más de cuatro millones de quintales de arroz importado en pleno periodo de cosecha, una medida que saturó las factorías locales y dejó a los cosecheros sin espacio para colocar su producción en el mercado.

La denuncia abarca además la quiebra técnica que enfrentan otros renglones productivos de la zona, como el sector lechero, que afirman, opera bajo pérdidas directas con un costo de producción de RD$30 por litro frente a un precio de venta de apenas RD$26.

También en el área agrícola, los cosecheros de tabaco de la franja costera, que mantienen cosechas enteras estancadas en almacenes por la falta de compradores.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas