El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que el Poder Ejecutivo debe retirar del Senado de la República el fideicomiso de Punta Catalina (PC) y realizar las modificaciones necesarias para que sea un contrato que garantice el interés del pueblo dominicano.

Luego de una reunión de su Comité Político, el partido de oposición advirtió que el “propuesto contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina carece de controles que permitan al Estado proteger su patrimonio y el interés público”.

El secretario general del PLD, Charlie Mariotti, al finalizar el encuentro, explicó que el principal problema que tiene el contrato en su forma actual es que implica una pérdida de control inusitado del Estado sobre este bien estratégico para el bienestar del pueblo dominicano.

Dijo que el fideicomiso público no se encuentra entre las figuras previstas sobre las propiedades de los bienes.

Mariotti advirtió que la cláusula número 21 permite cambiar “sin causa” a la fiduciaria, pudiendo ser sustituida la que es propiedad del Estado por una privada.

“Esto requiere la aprobación de otro contrato de fideicomiso, pero el ejercicio de dar por terminada la relación con la fiduciaria propiedad del Estado no la requiere”, sostuvo el dirigente político.
Mariotti entregó un documento a los medios de comunicación, donde hace precisiones en lo relativo al comité técnico, su composición y las facultades excesivas que tiene.

“En definitiva, el comité técnico no sólo tiene amplísimas facultades para autogestionarse, sino que “además crea los reglamentos que lo rigen, decide cómo se harán las compras y contrataciones, decide quienes serán los fideicomitentes adherentes, supervisa la labor de la Unidad de Gerencia designada y regulada por él mismo y, finalmente, designa su propio auditor externo. Todo esto sin tener que rendir cuentas a nadie ni acogerse a la legislación de libre acceso a la información”.

Reunión del CP

La reunión del Comité Político del PLD fue presidida por el presidente de la organización política y expresidente de la República, Danilo Medina, y en la misma estuvieron presentes 37 de los 45 miembros de ese alto organismo del partido morado.

El presidente del PLD estuvo acompañado por el secretario general, y el vicepresidente Temístocles Montás. La reunión que inició a las 2:40 de la tarde, concluyó a la 6:50 de la tarde.

Fideicomiso disminuye capacidad del Estado

El secretario general del PLD también manifestó que no se sabe si existe un análisis económico que demuestre la utilidad o conveniencia del complicado esquema gerencial previsto en el contrato de fideicomiso propuesto.

Asimismo, consideró que el mismo disminuye la capacidad del Estado de gestionar la intervención de la planta en el mercado eléctrico y otorga una gran capacidad de endeudamiento sin control a cargo del patrimonio público.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas