Pleito reformista
Pleito reformista

El PRSC tendrá dos directivas distintas si no hay acuerdo antes de las asambleas del 17 de septiembre

El 17 de septiembre es la fecha pautada por dos corrientes distintas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para escoger a las nuevas autoridades de esa organización política.
Este pudiera ser el día que marque la reunificación de las fuerzas reformistas o el surgimiento de dos directivas distintas.

Si de aquí a esa fecha no se llega a un acuerdo, la división estará formalizada y caerá el pleito en manos del Tribunal Superior Electoral, que es la máxima instancia para solventar los conflictos internos de los partidos políticos.

Así lo advirtió el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, a través de un comunicado, donde además sostiene que la entidad está en disposición de supervisar y ayudar a organizar la asamblea del PRSC, pero debe ser una petición de todas las partes.

La consideración viene una día después de que el dirigente Modesto Guzmán solicitara a la Junta usar su autoridad para evitar que esa organización realice dos asambleas por separado.
“De no intervenir se estaría contribuyendo a ahondar las diferencias que existen en esa organización política”, planteó Guzmán al presidente de la entidad organizadora de comicios.

Modesto Guzmán sostiene que la JCE debe propiciar y obligar a las dos facciones dentro del PRSC a realizar una sola asamblea abierta y democrática.

Convocatoria paralela

El grupo que lidera el presidente en funciones del PRSC, el diputado Víctor-Ito-Bisonó, en junio pasado aprobó la convocatoria de su Asamblea Nacional Ordinaria para el 17 de septiembre.

Ese mismo día, paralelamente los miembros de la Comisión Ejecutiva del PRSC, encabezados por Federico Antún Batlle, aprobaron la modalidad de Asamblea de Delegados para escoger las autoridades del partido para el próximo cuatrienio, allí señalaron el 28 de enero del 2018 para realizar dicha asamblea.

Sin embargo, el domingo pasado, el secretario general de esa organización, Rogelio Genao, informó que se adelantó para el 17 de septiembre, el mismo día que había pautado la corriente de Ito Bisonó. Ambas facciones señalan como legítimas sus propias convocatorias.

“Nuestra convocatoria, la institucional, es la que tiene el mandato de los estatutos para convocar a la asamblea para cambiar sus autoridades. Las otras que ustedes han escuchado son inventos para hacerse sentir y crear situaciones”, dijo el vocero de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio.

Apuntó que ningún órgano de ese partido tiene calidad para convocar asamblea que no sea el presidente y el secretario general “y ya ellos lo hicieron en el tiempo que dicen los estatutos”. “Nuestros compatriotas, los que están en el Gobierno, tienen que renunciar, y los otros, que vengan todos y que construyamos un partido entre todos”, prosiguió.

No obstante, Ito Bisonó expresó que su convocatoria está basada en los estatutos, sentencias del TSE y en la ley electoral. “Los otros -si es legítima o no- que evalúen como se ha estado comportando el partido los últimos años”, sostuvo.

“Lamentablemente pareciera que estamos caminando los mismos senderos de que terminará el TSE de evaluar, quiénes tienen las bases, quiénes tienen la legalidad y se sabrá al final quiénes tienen la razón”, reflexionó.

Correlación de fuerzas

Las actuales autoridades reformistas vencen en enero de 2018, tras haber sido ratificadas en 2014 por cuatro años. Deberá ser elegido el presidente del partido, los vicepresidentes, el secretario general. Asimismo, tendrán que ser renovados el Directorio Presidencial, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Política.

La corriente de Quique Antún cuenta con Ramón Rogelio Genao, Máximo Castro Silverio, Eddy Alcántara, Sergio Cedeño, Héctor Rodríguez Pimentel, Ingrid Yeara, Tácito Perdomo, Rodolfo Rincón Martínez, entre otros.

En tanto que en la liderada por Ito Bisonó están: José Hazim, Vilma Torres de Hazim, Miguel Berroa, Benny Metz, Ramón Pérez Fermín, Jorge Dargam, Homero González, Víctor García Sued, Soraya Castillo, Najib Chahede, entre otros.

En el tercer grupo, el Consejo Presidencial Reformista, que coyunturalmente está aliado a Bisonó, están Modesto Guzmán, Marino Collante, Alexandra Izquierdo, Miguel Bogaert, Luis Bogaert, Marino Berigüete, Claudio de los Santos, Luis José González Sánchez, Johnny Jones, Leo Matos Berrido, Fernández Zucco y otros dirigentes.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas