El bufete directivo de la Cámara de Cuentas (CC) integrado por Janel Ramírez, presidente; Elsa Catano, vicepresidenta; Tomasina Tolentino, secretaria; y los miembros Mario Fernández y Elsa Peña tendrán que acudir al Congreso Nacional para enfrentar la investigación que cursa en su contra.

La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para indagar sobre el conflicto entre los nombrados servidores públicos decidió invitarlos al órgano legislativo para el próximo viernes 02 de junio.

Así lo anunció el presidente de la comitiva, diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, tras salir de la tercera reunión efectuada en el Salón Juan Pablo Duarte de esa ala congresual. Genao adelantó que, además, invitarán a otras personas pertenecientes a la institución.

El legislador precisó que la invitación será a cada miembro, por separado, y que el primer citado podría ser Janel Ramírez, máximo representante del órgano extrapoder.

En el cuarto encuentro, que será este viernes 26 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, los comisionados establecerán los protocolos de la invitación.

“Se decidió que para el próximo viernes de la semana de arriba se van a invitar a los miembros de la Cámara de Cuentas y algunas personas, como el secretario general de la Cámara de Cuentas, para ser entrevistados por la comisión”, reveló Genao Lanza.

Sobre el recurso de la invitación, la Constitución consigna, en su artículo 94, que las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales que éstas constituyan, podrán invitar a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la Administración Pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas.

Ramón Rogelio Genao Lanza también agregó que las actas y grabaciones que les requirieron al órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, a través de la Cámara Baja, serían enviadas en las próximas horas.

¿Faltas graves?

Los 17 legisladores que integran la comisión especial investigan las denuncias emitidas por entidades de la sociedad civil entorno a los titulares de la CC, para determinar si hay o no faltas graves en el ejercicio de sus funciones, para presentar acusación ante el pleno de la Cámara Baja y recomendar al Senado la realización de un juicio político, conforme a los artículos 80 y 83 de la Constitución.

Su declaración provocó inicio de la investigación

El Congreso comenzó el proceso de investigación a los miembros de la CC el pasado 10 de mayo, luego de que el presidente Janel Ramírez dijera en una entrevista que desde la posición que ocupa se siente como un “preso de confianza”, al tener que hacer lo que diga el Pleno, aunque vaya en contra de la ley. Su declaración generó un mar de opiniones en sectores, que pedían la realización de un juicio político y la destitución de los cinco titulares.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas