PN requiere control, recursos, formación y equipos para cambiar

El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que el Grupo de Trabajo, que él conformó, mostró datos del informe.
Así lo estableció el Grupo de Trabajo que evaluó la Policía al presentar su informe final y hacer sus recomendaciones

La falta de un régimen de control, la ausencia de compensaciones salariales, pocos entrenamientos y equipamientos, insuficiencia de recursos económicos, además del olvido de los gobiernos y la arrabalización, han sido parte de las deficiencias que han hecho que la Policía Nacional no cumpla con su rol de manera óptima y profesional a lo largo del tiempo.

Así lo presentó ayer en su informe final el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, que fue creado por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 211-21, para que en un plazo de 10 meses este presentara sus hallazgos y recomendaciones para mejoras en el cuerpo del orden. Los trabajos concluyeron en ocho meses.

Entre los aspectos esenciales que se deben mejorar en la Policía Nacional, según el Grupo de Trabajo, está el hecho de que se establezca un régimen de control, especialmente de tipo externo, al cual el presidente Luis Abinader, que encabezó el acto de presentación en el Palacio Nacional, dijo que se le estará prestando especial atención para hacerlo efectivo.

De igual forma, debe de mejorarse, según explicó el coordinador del Grupo de Trabajo, Servio Tulio Castaños Guzmán, la falta de estructuración de las compensaciones salariales; el centralismo excesivo de la actuación policial; la histórica insuficiencia de recursos; la formación académica y procedimental deficientes; el enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos; el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón; corregir la falta de estructuración de perfiles de ingreso y la necesidad de un enfoque de cultura policial que esté al servicio de la ciudadanía.

Hallazgos por áreas de la Policía

Dentro de los hallazgos del Grupo de Trabajo, según establece el informe, se pudo comprobar que existe un solapamiento de sus funciones en la Inspectoría General con la Dirección de Asuntos Internos, lo que se deriva de los artículos 31 y 33 de la ley 590-16; además de que en esa dependencia hay falta de recursos humanos, equipo de transporte y de equipo informático.

En lo que respecta a la Dirección de Soporte y Control, el documento establece que la unidad aérea policial (helicóptero) es totalmente inoperante desde hace 7 años por falta de presupuesto, que los vehículos disponibles (motocicletas y carros de patrullas) no dan abasto para las operaciones en todo el país, que no existe un stock de piezas automotrices para mantener la operación constante, que los procesos de contratación y adquisición de bienes y servicios son lentos, lo que dificulta la operatividad y que tienen una necesidad urgente de aumento de recursos humanos.

Mientras que la Dirección Legal no cuenta con el personal que tenga conocimientos y experiencia en áreas vitales como compras y contrataciones públicas, derecho constitucional, derecho administrativo y derecho civil.

Asuntos Internos y el presupuesto

Cuando se evaluó la Dirección de Asuntos Internos, el Grupo de Trabajo pudo darse cuenta que hay falta de equipo tecnológico para hacer los trabajos de vigilancia (cámaras, videograbadoras, drones, celulares) y que las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones. Además, que faltan vehículos para realizar trabajos diarios, ya que en la actualidad tienen únicamente tres para cubrir todo el país. También se detectó una duplicidad de funciones con la Inspectoría General de la Institución; que no tienen formas de mantener en el anonimato a la unidad que realiza el trabajo de investigación, por lo cual fácilmente puede ser expuesta; que requieren de más personal para realizar sus funciones; que tienen un personal motivado y abierto al cambio y que cuentan con liderazgo basado en ejemplo.

Como uno de los puntos que más destacan en el informe es la falta de recursos para la operatividad y la eficacia de la Policía, el Grupo de Trabajo presentó que el presupuesto del cuerpo del orden es insuficiente para el desarrollo eficaz y eficiente de la institución. Explicó que el presupuesto de la Policía aumentó para el año 2021 en 2 mil 791 millones 239 mil 184 pesos, lo que representa un incremento del 21 %, en comparación al año 2020. Estableció que el presupuesto se concentra en el rubro de Nómina, alcanzando para el 2021 un 85 % de la totalidad de los recursos que recibe; el transporte se coloca como segundo en importancia en la gestión presupuestaria, con un 7. 04 %, pero registró una disminución en comparación con años anteriores. Apunta que la distribución tuvo un incremento en las líneas de Nómina, Textiles, materiales varios y obras.

Policías que delinquen no terminaron sus entrenamientos
Al hacer diagnóstico de los aspectos educativos, el Grupo de Trabajo presentó varios hallazgos, entre los que destaca que los policías que delinquen, en su mayoría, son de los casos en que no han cumplido con el entrenamiento de ingreso a las filas de esa institución.

Esto surge, a raíz de que se detectó que el entrenamiento de los rasos dura seis meses, pero en muchas ocasiones, son requeridos al servicio sin siquiera haber cursado tres meses de capacitación, lo que, según la comisión, significa que se han enviado a la calle policías armados sin la debida formación.

Explica que la falta de motivación ha provocado una baja en el ingreso de rasos, aunque ha mejorado un poco en los últimos meses. El objetivo es lograr un ingreso de 1,000 al año. Dice que la mayoría de los que solicitan ingreso provienen de los barrios marginados y zonas excluidas.

El Grupo de Trabajo indicó en su informe final que durante su diagnóstico alguien les señaló algo importante: “En la Policía Nacional se hace lo que se puede, no lo que se debe”, además de que los policías no se ven a sí mismos como servidores públicos.

Abinader dice esto es paso para modernización del país
Tras recibir el documento, el presidente Luis Abinader consideró que la transformación de la Policía Nacional que se está trabajando desde ya, es un paso gigante hacia la modernización del país.

El mandatario dijo que la propuesta de modernización de la Policía recoge la mejora de las condiciones de trabajo de los policías, con el fin de optimizar la labor de prevención, control y persecución del crimen.

El presidente informó que han sido identificados una serie de problemas que ameritan de una intervención urgente para facilitar de forma inmediata algunos cambios fundamentales en términos normativos y procedimentales, pero adelantó que el objetivo es la estructuración de un cuerpo policial de proximidad al ciudadano, que sea garantista de los derechos fundamentales y que sus miembros entiendan verdaderamente cuál es su papel frente a la ciudadanía.
Sostuvo que transformar la Policía es una tarea gradual, a mediano y largo plazo, que se puede tomar meses o hasta dos años.

Recordó que una reforma integral de la Policía ha sido uno de los temas prioritarios de su agenda de Gobierno y que constituye una de las más relevantes demandas sociales de los últimos años.

“Este Grupo de Trabajo ha dado con las claves para lograr la reforma policial que tanto anhela nuestra sociedad”, resaltó.

Otras recomendaciones

Dentro de las recomendaciones generales del Grupo de Trabajo está, también, establecer los centros de costos por región, provincia, ciudad, localidad y destacamentos y establecer el tipo o tipos de destacamentos que debe haber en cada lugar y dónde deben estar ubicados, que el presupuesto se elabore desde los propios centros de costo, tomando en cuenta las necesidades de cada lugar, la densidad de población de la región, provincia, ciudad y destacamento, así como el nivel y tipo de criminalidad y tipos de infracciones que afectan la seguridad ciudadana.
Recomienda, además, dividir el país en regiones, y dentro de cada región, por provincia, y dentro de cada provincia, por ciudad o localidad, y categorizar los tipos de destacamentos lo cual deberá establecerse tomando en cuenta la densidad poblacional, el nivel de criminalidad y violencia, y los tipos de delitos.

Con el propósito de que se realice y se administren las inversiones en infraestructura, equipos de transporte, equipos tecnológicos, licenciamientos y mantenimientos de software y equipos de comunicaciones, el Grupo de Trabajo recomendó la constitución de un fideicomiso, que no tiene como fin privatizar del cuerpo del orden.

El contrato del fideicomiso deberá contener: definición de los aspectos técnicos y operativos de cada uno de los proyectos de inversión; contratación de la firma internacional para la administración de los proyectos y conformación del equipo interinstitucional; elaboración de presupuestos para cada uno de los proyectos; calendarios de ejecución de los proyectos y uso de los recursos; mecánica de evaluación de los proyectos; procedimientos para las compras y contrataciones de bienes y servicios relacionados a los proyectos, consistentes con los principios de las leyes y regulaciones de compras y contrataciones. Para ello se requeriría un período de transición de 6 meses, además de un decreto y formación del fideicomiso, que toma de 4 a 6 meses.

Ya está lista la auditoría de la CC

Durante la presentación del informe, el coordinador del Grupo de Trabajo informó que en los próximos días la Cámara de Cuentas revelará la auditoría de control interno que esa comisión le requirió. Sobre el particular, Castaños Guzmán aclaró que el fin de esta auditoría no es para perseguir a nadie, sino para identificar debilidades para luego hacer las correcciones que se requieran.“El objeto de la auditoría es para auditar los procedimientos de controles internos. Esa no es una auditoría que pretende perseguir a nadie ni someter. Ese no es el objeto ni la misión de este Grupo de Trabajo, nuestra misión es estrictamente técnica (...) ya veremos cuáles son las recomendaciones que se hará a los fines que desde el punto de vista de la gerencia nuestra Policía sea mejor”, dijo.

La Presidencia de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana ha remitido a la Dirección General de la Policía Nacional el informe provisional de la auditoría realizada para que esa institución proceda a comunicar sus reparos y presenten la documentación que entiendan pertinente sobre las conclusiones del informe técnico presentado y se espera la respuesta.

Dice hay voluntad del presidente Luis Abinader

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que el presidente Abinader tiene sus méritos en la puesta en marcha de esta comisión y que tiene el peso político para llevar a cabo una reforma policial como la que se está realizando.

“Es que esto no se hace solamente con la voluntad del presidente de la República. Esto no se hubiese podido hacer sin él”, afirmó Castaños Guzmán.

Explicó que el grupo de carácter consultivo y multidisciplinario, concentró sus esfuerzos en aportar elementos que contribuyeran a la discusión sobre el sentido y el alcance de la reforma de la Policía Nacional, con iniciativas propuestas para la consideración del presidente Abinader.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.