El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, depositó este miércoles en el Congreso Nacional el proyecto de ley para el fortalecimiento del sistema de justicia. Dicho proyecto crea el Ministerio de Justicia.

La iniciativa fue depositada en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria.

El proyecto de ley había sido anunciado por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado 26 de octubre de 2022. Fue durante el acto conmemorativo del 32° aniversario de la Fundación Intitucionalidad y Justicia (Finjus).

A partir de ese momento, desde el Poder Ejecutivo se coordinaron varias rondas de diálogo con los órganos del sistema de justicia y otras instituciones públicas. También con las escuelas de derecho de las distintas universidades del país y representantes de gremios empresariales. Además con la sociedad civil organizada, así como con un amplio grupo de abogados especialistas.

Lo que dice el proyecto

En su parte central, el proyecto crea y organiza la estructura y funciones del Ministerio de Justicia. Este se configura como un órgano de planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución y las leyes al Poder Ejecutivo. Esto es para la colaboración funcional y administrativa al Sistema de Justicia, la representación judicial y extrajudicial del Estado. También para la Administración Pública y la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos y el Sistema Penitenciario y Correccional.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo manifestó que esta iniciativa responde a la necesidad institucional que el país arrastra desde hace años. Esto es delimitar las atribuciones de persecución criminal, naturales al Ministerio Público, de ciertos servicios meramente funcionales y administrativos. Parte de ellos son la gestión del sistema penitenciario, el auxilio científico forense a los tribunales y órganos de investigación. También el registro y la certificación de documentos oficiales y notariales, funciones que deberían concernir más bien a un órgano creado para tales fines. Eso sería el Ministerio de Justicia.

RD ya tuvo un Ministerio de Justicia

Agregó que el Ministerio de Justicia formó parte de la estructura estatal dominicana durante los primeros 120 años de la República. Tuvo breves períodos de interrupción, desde la proclamación de la Constitución de San Cristóbal, el 6 de noviembre de 1844, y hasta la promulgación de la Ley núm. 485. Esto sucedió el 10 de diciembre de 1964, última ocasión en la que se suprimió la referida institución.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco definió este proyecto como importante y trascendental.

Consideró que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia cambiará la situación de ciertos aspectos que implican a la Procuraduría General de la República.

Acompañó al consultor jurídico parte del equipo que participó en la elaboración del proyecto de ley. Como el subconsultor jurídico Pedro Montilla Castillo, el director de proyectos jurídicos especiales del Poder Ejecutivo, Noel Sued Canahuate. También la abogada Vianca Castillo.

Reintroducción del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia

Los representantes de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo también depositaron ante la Cámara de Diputados la nueva versión del proyecto de ley contra la ciberdelincuencia, cuyo objeto es lograr la prevención, persecución y sanción de los delitos cometidos en detrimento de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación, así como los cometidos mediante el uso de tales tecnologías en contra de personas físicas o jurídicas.

Se recuerda que el Poder Ejecutivo retiró de la Cámara de Diputados una primera propuesta del proyecto de ley, el pasado 4 de julio de 2022, con el propósito de que fuera estudiado por la comisión consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre la libertad de expresión, creada mediante el Decreto núm. 333-22.

La referida comisión recomendó eliminar de la versión original los artículos 17, 18 y 19, referentes a los ciberdelitos de discriminación, difamación e injuria, los cuales efectivamente quedaron fuera de la versión reintroducida el día de hoy.
Esta pieza legislativa derogaría de manera total la Ley núm. 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, la cual regula la materia en el presente.

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