Poder Judicial realiza primer estudio de sentencias judiciales de feminicidios cometidos por pareja o expareja

Durante el estudio se analizaron 47 sentencias de las cuales el 94% fueron condenatorias y 6% absolutorias.

El Poder Judicial, a través de la Comisión para la Igualdad de Género y la Dirección de Justicia Inclusivapresentó el primer “Estudio de sentencias judiciales de feminicidios cometidos por pareja o expareja, dictada por órganos judiciales en República Dominicana 2017-2019”.

Esta recopilación de sentencias, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), obtuvo una muestra válida de un total de 47 sentencias (34 del año 2017, 6 del 2018 y 7 del 2019).

La presentación de la investigación realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer contó con las palabras de apertura de la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia, miembro del consejo del Poder Judicial y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género, quien criticó que el término feminicidio (el que calificó como una pandemia) no figure en el Código Penal dominicano, el cual solo tipifica el homicidio.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la magistrada Iluminada Montalbán Huertas, presidenta de la sección 3 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, España, experta en materia de igualdad, de violencia de género y manejo del Observatorio de Género de España, quien indicó que dicho estudio no se refiere al número de feminicidios, sino a un número representativo de decisiones dictadas por los tribunales colegiados durante el período de análisis 2017-2019. 

Asimismo, Montalbán Huertas explicó que se trabajó con los tribunales colegiados porque las sentencias dictadas en primera instancia son las que contienen la valoración de la prueba y permite realizar algunas conclusiones sobre la aplicación de la ley en relación a la violencia de género.

Entre los hallazgos más relevantes está el hecho de que la mayoría de los casos de feminicidios judicializados ocurrió en los Departamentos Judiciales de Santo Domingo, seguido de La Altagracia y San Pedro de Macorís 

En lo relacionado al aspecto de las indemnizaciones, las sentencias indican que hubo 46 hijos e hijas menores de edad que quedaron en la orfandad y 24 de esas decisiones ordenaron un resarcimiento económico de RD$2 millones de pesos; mientras que 13 a favor de padres, madres y hermanos. Entre las penas impuestas la mayoría consisten en reclusión de 30, 20 y 15 años. 

Además, Montalbán Huertas explicó que las 44 sentencias condenatorias sumaron un total de 1,188 años de prisión lo que implica una media de 27 años por feminicida. 

En cuanto a la calificación jurídica en 24 sentencias se estableció que se trató de un asesinato y tres de los feminicidios ocurrieron frente a niños menores de edad. En 3 de las sentencias estudiadas se evidenció que hubo denuncia previa sobre los hechos de violencia que sufría la víctima.

Montalbán Huertas destacó como un hallazgo importante que los tribunales que dictaron las sentencias analizadas estabas compuestos por 64.%

Por su lado, la magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia destacó que el estudio da cuenta que no hay impunidad en el juzgamiento de los delitos de feminicidios consumados, y que procesos se realizaron de manera respetuosa y con las garantías procesales.

Estiniciativa forma parte del Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, cuyo primer eje es “Justicia para todas y todos”, el cual tiene como finalidad adecuar el servicio judicial para todas las personas, incluyendo aquellas con mayores dificultades para acceder a este servicio 

El estudio está disponible en la página web del Observatorio Justicia y Género del Poder Judicial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas