Monte Plata – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desplegó a partir de este fin de semana un operativo militar de control y vigilancia del Parque Nacional Los Haitises, con el objetivo de erradicar actividades ilícitas como la invasión de terrenos, la tala de árboles y el conuquismo.
Bajo las instrucciones del Ministerio de Defensa, cientos de uniformados de distintos organismos armados del Estado, integran la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Los Haitises (FTCIH) 2023, bajo el mando del capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director general del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
El capitán de navío Rodríguez Álvarez consideró que en dos semanas las unidades podrán agotar un patrullaje en las áreas afectadas del parque, en una operación que se desarrollará desde seis puntos distintos, cuatro terrestres y dos costeros.
“Cumpliendo instrucciones de los ministros de Defensa y de Medio Ambiente hemos estado trabajando en este plan que busca frenar una serie de actividades ilícitas”, indicó. Alertó a los ciudadanos, nacionales o extranjeros, que estén incursionando en el parque para que, sin poner resistencia, se pongan a disposición de las fuerzas militares para ser entregados a los representantes del Ministerio Público.
Los ciudadanos retenidos en flagrante delito serán puestos a disposición del Ministerio Público a través de los fiscales de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) que participan en la operación.
Además de los agentes del Senpa y los fiscales, en la operación participan miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional, la Comisión Militar y Policial del MOPC (Comipol), la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-CIUTRAN), el departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección General de Migración (DGM) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
También, Auxiliares Navales, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El capitán de navío Rodríguez Álvarez agradeció además el apoyo de la Academia de Ciencias y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).