Positividad se ubica en 1.2 % tras operativo masivo de muestras

En el país se han realizado 1 millón 913 mil 448 muestras para detectar el covid-19.

Tras realizar una jornada masiva de muestras para detectar el covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) registró 551 casos positivos al virus.

De acuerdo a declaraciones del doctor Daniel Rivera, titular del órgano rector de la salud, el operativo para notificar el contagio de la patología se hizo del 11 al 15 de agosto en todo el territorio nacional, donde fueron procesadas 45 mil 685 pruebas de antígenos.

El funcionario señaló que la positividad de los casos confirmados en la jornada de muestras se ubicó en 1.2 por ciento.

En ese sentido, destacó que el 2.2 por ciento de las personas que resultaron infectadas no estaba vacunada, mientras que un 1.2 por ciento tenía la primera dosis, un 1.1 por ciento la segunda, y el 0.2 por ciento se había colocado el refuerzo.

El incumbente declaró que mientras siga aumentando el número de vacunados, se reducirá la tasa de contagios y los internamientos, por lo que llamó a quienes aún no se han inoculado a acercarse a cualquier centro de vacunación a aplicarse el antígeno.

Expuso que las muestras se tomaron a personas asintomáticas en espacios de aglomeración, como en cárceles públicas y zonas francas.

Variantes

La variante del coronavirus denominada gamma sigue siendo el linaje de la enfermedad que predomina en República Dominicana.

Así lo informó el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, al exponer los nuevos resultados de las pruebas tamizadas en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló para determinar las mutaciones del virus de la Sars Cov 2 que circulan en el país.

El galeno dijo que la institución analizó 469 muestras entre el primero y el 15 de agosto, donde se detectaron 21 casos de la variante de origen brasileño, así como 34 de preocupación y 414 aún sin identificar.

Señaló que el linaje gamma fue identificado en 12 personas establecidas en Santiago de los Caballeros, indicando que la demarcación ubicada al norte es la que presenta más individuos contagiados con la mutación.

También sostuvo que fue notificada en el Distrito Nacional, Santo Domingo, La Vega y Espaillat.

Boletín

Conforme al informe situacional del covid-19 emitido ayer, cuatro personas se sumaron a la lista de fallecidos a causa de la patología para llevar las defunciones acumuladas a 3 mil 989.

Mientras que con 183 casos nuevos, el número de contagios aumentó a 346 mil 693, con 336 mil 978 recuperados y 5 mil 726 casos activos.

Terremoto en Haití

El ministro Daniel Rivera dijo que el gobierno evaluará la propuesta de enviar médicos a Haití a prestar servicios sanitarios tras el sismo de 7.2 grados que afectó al vecino país el pasado sábado.

Sin embargo, el funcionario manifestó que las autoridades de la nación caribeña deben solicitar la colaboración de los galenos dominicanos al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para que sea efectiva la ayuda humanitaria.

Detalló que permanecen en contacto con el Estado haitiano, por lo que no descarta la posibilidad de enviar facultativos a brindar atenciones médicas a los heridos por el fenómeno, siempre y cuando garanticen su seguridad.

Solicitan nueva prórroga del estado de emergencia

Pese al descenso de casos de coronavirus que reporta diariamente el Ministerio de Salud Pública, el presidente Luis Abinader solicitó una vez más al Congreso Nacional una extensión de 45 días del estado de emergencia para continuar con las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus. En una misiva, el mandatario señaló que el toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social han logrado controlar la enfermedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.