El Ministerio de la Mujer presentó ayer la tercera edición del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (Planeg III) que regirá el decenio 2020-2030, con el cual se busca superar las desigualdades de derechos entre hombres y mujeres y lograr la equidad de género.


El documento, que establece la transversalidad de género, consta de varios ejes estratégicos, estos son salud, educación, medio ambiente, economía y desarrollo, violencia; ciudadanía, democracia y participación social y política, así como género, tecnologías y TIC.

En el acto de presentación, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, indicó que el Planeg es una evidencia del compromiso del país con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).
Explicó que instrumento fue diseñado en clave de igualdad como equivalencia humana, entendida como igualdad ante la ley, igualdad de derechos y de trato legal, no discriminación, aceptación de las diferencias, reconocimiento de la diversidad, autonomía y libertad”.

“La educación es fundamental para promover la autonomía de las mujeres, la igualdad plena y la eliminación de las diferentes formas de discriminación, asegura las garantías para el desarrollo de una ciudadanía inclusiva, en la que las mujeres participan plenamente en la vida pública, política, económica y social y, por ende, en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles”, expresó.

En el acto, que contó con la participación de otros funcionarios y embajadores, el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez, saludó los avances que ha tenido en el país en la materia en los últimos años, pero recalcó que todavía hacía falta mucho por hacer.

El Planeg III fue ejecutado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCDF por sus siglas en inglés).

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas