Presentan retos y avances para el cumplimiento metas contra VIH

Presentan retos y avances de la estrategia contra el VIH/SIDA.

La directora del Programa de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), Bethania Betances, resaltó que a tres años de la Declaración Política sobre Sida, en el país se han tomado medidas que han facilitado el acceso a pruebas de VIH, ampliación de la cobertura de medicamentos antirretrovirales (ARV) y financiamiento para la compra de estos y otros insumos.

En ese sentido, el doctor Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, expresó que el país tiene el desafío de cerrar las brechas de VIH para lograr las metas de la estrategia 90-90-90, ya que la tercera parte de las 69 mil personas que viven con VIH a nivel nacional, no ha logrado una carga viral indetectable.

Los datos del Informe País de Monitoreo Global del Sida 2019 contienen las brechas y recomendaciones de cara al cumplimiento de las metas establecidas para el año 2020.

En ese sentido, en cuanto a la meta de alcanzar que al 2020 el 90 % de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico respecto al virus, informaron que se ha cumplido en un 82 %.

Dijeron que la meta de que el 90% de personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada, ha sido cumplida en un 68 %, mientras que el propósito de que las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral, se ha cumplido en un 67%, por lo que se requiere fortalecer los esfuerzos para el logro de ambas metas.

Sin embargo, para la reducción de nuevas infecciones infantiles a menos del 2 por ciento, no se ha avanzado al ritmo esperado, ya que para finales del 2018, el 6.35% de los niños nacidos de madres viviendo con VIH, a las seis semanas de haber nacido, eran VIH positivos.

En lo referente a reducir el 50% de las nuevas infecciones de VIH en poblaciones priorizadas, indicaron que en cinco años, las nuevas infecciones solo se redujeron en un 6%.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5