Presentan unidad para detectar tuberculosis

Unidad móvil que notifica los casos.

Durante un acto en conmemoración al Día Internacional de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo el lanzamiento de una unidad móvil para buscar casos del padecimiento en 29 comunidades de alta transmisibilidad.
El organismo informó que en el año 2020 se registraron unos 2 mil 688 casos de la enfermedad infecciosa.

“Si lo comparamos con los casos detectados en el 2019, se observa una reducción de un 31 por ciento, sin embargo sabemos que la detección se vio afectada por la actual pandemia”, manifestó la doctora Melania Encarnación, coordinadora del programa de tuberculosis de la institución.

Declaró que el 26 por ciento de los contagios se notificó en personas viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el 12 por ciento se reportó en individuos privados de libertad, un 10 por ciento en inmigrantes haitianos, cinco por ciento en niños menores de 15 años, y un 2 por ciento en trabajadores de salud.

Conforme a la entidad, dentro de las zonas que presentan mayor tasa de transmisibilidad están Najayo, Villa Montellano, Montecristi, Dajabón, Barahona, Azua, San José de Ocoa, Baní, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís e Higüey.

Embajada apoya nuevo piloto

El Ministerio de Salud Pública con el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), realizó ayer la presentación de un piloto para la implementación de una nueva terapia preventiva para luchar contra la tuberculosis. El nuevo método avalado en evidencias científicas, acorta el tiempo actual del tratamiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.