Presidente de Educa plantea cambios al sistema educativo

Compartir
Samuel Conde, presidente de la Asociación Empresarial por la Educación.

El presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde expresó que se debe revisar y redefinir el currículo escolar del sistema educativo dominicano, para procesar y desarrollar cambios que promuevan mejores aprendizajes en los niños y adolescentes del país.

En la inauguración del congreso “Aprendo”, Conde enfatizó la necesidad de repensar el modelo educativo, el titular de Educa dijo que la educación dominicana previa a la pandemia no transitaba hacia la calidad; declaró que la asignación de más de 23 mil millones de dólares al Ministerio de Educación equivalente al 4 por ciento del producto interno bruto, no se tradujo en mejores aprendizajes.

Conde valoró como positivo el modelo de educación a distancia que implementó el organismo para el inicio del año escolar en curso, sin embargo dijo que requiere de ajustes, porque su diseño e implementación se ha ido realizando sobre la marcha.
En la actividad celebrada en un hotel de la capital, también estuvieron presentes el presidente Luis Abinader; el ministro de educación, Roberto Furcal; el vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas del Banco Popular, José Mármol y Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.

Caraballo informó que 16 mil 896 mil maestros se inscribieron en el congreso que busca impulsar mejoras al sistema educativo dominicano, de los cuales, el 67.7 por ciento tiene un cargo de docente de aula, el 85.6 por ciento trabaja en el sector público y 360 residen en el extranjero.

Siguen las deficiencias

En el acto, Roberto Furcal informó que a pesar de la aprobación del 4 por ciento, la educación dominicana sigue presentando deficiencias.

“Nos ha seguido yendo mal en todas las mediciones y evaluaciones nacionales e internacionales”, indicó Furcal, quien también enfatizó que durante los últimos 10 años la educación dominicana no ha funcionado.

Furcal calificó como novedoso el modelo de educación a distancia, dijo que es un formato educativo atractivo y divertido para la comunidad estudiantil del país.

Asimismo, anunció que se está evaluando entregar una titulación a través de una evaluación, a las personas que no poseen un certificado académico y se han sumado a las clases que imparte el Ministerio de Educación, a través de una red de canales de televisión y emisoras de radio.

Furcal también dijo que el Ministerio de Educación cuenta con previsiones para el momento en que se deba iniciar el retorno gradual a los centros de educativos.
“Está previsto inicial en el mes de enero un dialogo incluyente y responsable con todos los sectores vinculados al quehacer educativo y con todos los aliados de la comunidad educativa internacional y el sistema de las Naciones Unidas, para comenzar una discusión acerca del momento, el tiempo, los protocolos y características que deben definir el retorno a las escuelas”, expresó el ministro de Educación.

Educa recibe apoyo del Banco Popular

La vigésimo cuarta edición del Congreso Aprendo enfatizando la necesidad de repensar el modelo educativo, es una iniciativa de la Acción Empresarial por la Educación (Educa) que cuenta con el apoyo del Banco Popular Dominicano. Al dirigirse a los presentes, José Mármol, vicepresidente de comunicaciones y relaciones públicas de la entidad financiera, dijo que apostar a una mejor educación significa contar con mejores índices de desarrollo y competitividad para la República Dominicana. Asimismo, dijo que el evento representa la renovación del sistema educativo. Además, manifestó que del empeño que se ha mostrado en superar la crisis, está emergiendo una nueva y revolucionaria educación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir