El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo ayer que el sector salud no escapa a la corrupción que existe a todos los niveles en el país.

Wilson Roa manifestó que por esa razón la población tiene que empoderarse en aras de defender el derecho a una salud pública, tras asegurar que el gremio estará al lado de la sociedad que reclama mejor suerte y a la que no se le ha podido dar una respuesta preventiva en términos de salud.

Al preguntarle si el CMD respalda los reclamos de la Marcha Verde, tomando en cuenta que en su sede fue celebrada una actividad del colectivo anticorrupción, Roa respondió que su gestión está obligada a abrir un debate público sobre la situación sanitaria del país para propiciar en el sector salud lo mismo que ocurrió con el 4% para la educación.

“En ese orden, todas las organizaciones cívicas, el Colegio Médico Dominicano (CMD) tiene el compromiso de llegar a ellas, convocarlas y discutir la situación de salud del país con quienes financian, que son la población y los ciudadanos”, dijo.

Manifestó que el año que concluye arroja un balance negativo por las dificultades para obtener un financiamiento sostenible que permita el reordenamiento y creación de un sistema que no existe, así como por las carencias de personal y equipamiento de los hospitales y el agravamiento de los indicadores de salud. “Tenemos un desorden, tenemos un sector salud, segmentado y sin regla como si fuera un mercado persa”, dijo.

Se mostró esperanzado en que el próximo año haya una comprensión del problema que comprometa más a las autoridades y a los actores del sector para responder a la población.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas