Presidente dice en un año deportaron a 242 mil ilegales

Compartir
El presidente Danilo Medina dijo que la frontera está mejor custodiada y equipada. Ricardo Flete.

En su discurso de rendición de cuentas el presidente Danilo Medina informó que del 2017 al 2018, es decir solo en un año, fueron deportados del país 242 mil ilegales un promedio de 20 mil 166 al mes y de 663 diarios.

El gobernante explicó que esa cifra es el resultado de las medidas de seguridad que implementa su gobierno para resguardar la frontera.

“El resultado de nuestros esfuerzos ya se refleja en las cifras de la Dirección General de Migración. En el período 2017- 2018, fueron deportados por esa dirección más de 242,000 inmigrantes en situación irregular, lo que significa un aumento de un 340% con relación a los dos años anteriores”, subrayó.

También resaltó que producto de las medidas de seguridad en la frontera hubo un incremento de un 32% en la incautación de armas de fuego ilegales, y del 147% en el decomiso de contrabando de cigarrillos.

Asimismo informó que se incrementó la incautación de sustancias ilícitas de hasta un 111% y de más de un 33% en las bebidas alcohólicas de contrabando.

Agregó que en los últimos doce meses el gobierno ha redoblado los recursos y la fuerza destinada a la seguridad en la frontera y que ha puesto en marcha acciones coordinadas entre Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, el Cesfront y la Dirección General de Migración a través del Ministerio de Defensa.

“Desplegamos alrededor de 8,500 soldados en la franja fronteriza. Y para apoyar su labor se ha incrementado el patrullaje costero, se ha puesto en operación una flotilla de drones, hemos instalado 145 cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos, tenemos radios de comunicación, binoculares diurnos y nocturnos; y reforzamos el equipamiento del personal, incluyendo la dotación de 50 vehículos militares todoterreno y 3 helicópteros”, detalló el mandatario.

Llevarán el 911 a más provincias

El presidente Medina resaltó que en el 2018 el gobierno extendió el Sistema 9-1-1 a las provincias de San Pedro de Macorís, Peravia, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Monte Plata y Samaná. Prometió extender el programa a las provincias de Azua, San Juan, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.

Específicamente sobre la seguridad ciudadana, aunque Medina reconoció que hay que seguir los esfuerzos para resolver el problema citó logros como el incremento del presupuesto para combatir el problema, aumento de salario a los agentes de la Policía y la cancelación de 4 mil 300 agentes que han cometido faltas. Dijo que los homicidios han bajado a 10% de 24% que estaban en el 2012.

El presidente Medina afirmó que en los últimos años se ha aumentado la capacidad de respuesta, eficacia y eficiencia para hacer frente a los retos que plantea la delincuencia organizada y el tráfico de drogas. Puntualizó que en el 2018, la Dirección Nacional de Control de Drogas puso en ejecución su Centro de Mando y Control Móvil, que consiste en lograr la recepción y análisis de información en tiempo real.

Construirán cárceles con el dinero de Odebrecht

Medina prometió emprender “la necesaria humanización del sistema penitenciario” y con eso contribuir a la reducción de la delincuencia”. Dijo que las nuevas cárceles serán construidas con el dinero de la multa a Odebrecht y Embraer. Serán priorizadas las cárceles para menores y la construcción del penal de la nueva Victoria, que será la más importante del país”, apuntó. Dijo que también serán rehabilitadas las cárceles de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Rafey hombres en Santiago, San Pedro de Macorís, Najayo mujeres, Najayo hombres y Najayo San Cristobalense.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir