Presidente entrega títulos definitivos a parceleros de Azua

Compartir
Luis Abinader entrega certificados de títulos definitivos a parceleros.

De esos títulos 2,364 corresponden a viviendas y 345 son de parcelas; beneficia a más de 10,836 personas

El presidente Luis Abinader entregó ayer 2,709 títulos definitivos a parceleros de la Reforma Agraria, en la provincia sureña de Azua, quienes llevaban décadas operando la tierra sin un aval que los acreditara como propietarios.

Se trata de la primera entrega masiva que realiza el Gobierno del presidente Abinader y que se extenderá a otras regiones con el objetivo de entregar 200 mil títulos durante esta gestión.

La entrega se llevó a cabo a través del programa de titulación del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado de la Presidencia de la República. El mandatario tuvo a su cargo las palabras centrales del acto y destacó que “este Gobierno ha tomado este proyecto como uno de sus principales, porque sabemos la tranquilidad que lleva a todas las familias dominicanas, y especialmente a las mujeres y las madres dominicanas, cuyo principal deseo en la vida es tener su casa propia”.

Asimismo, les expresó a los titulados la satisfacción de entregarles tranquilidad a través de estos certificados.
“Nada cambia más la situación económica y social que tener un título de propiedad. Hoy tienen la seguridad de que pueden ir a un banco o de que ningún gobierno vendrá a quitarles su título. Hoy pueden dormir tranquilo”, reiteró el jefe de Gobierno.

De su lado, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, Mérido de Jesús, aseguró a los agricultores productores de banano orgánico, tomates, molondrones, plátanos y otros cultivos de ciclo corto, que “desde este momento, todos pueden asegurar que legalmente son los propietarios de sus viviendas y parcelas. Y nada ni nadie puede despojarlos de este derecho que hoy se les entrega”.

Entrega UCI en hospital de Azua

De igual modo, el presidente Luis Abinader inauguró ayer una nueva y moderna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Regional Taiwán 19 de Marzo, de la provincia sureña, que tenía 15 años fuera de funcionamiento por falta de equipamiento.

La UCI entregada por el Gobierno a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) cuenta con siete camas, cada una equipada con su ventilador y monitor, además del personal necesario, recién designado por el SNS.

Para brindar servicios en la referida Unidad, hay diez enfermeras; ocho de atención directa y dos auxiliares, nueve médicos; cuatro generales, un internista, un ortopeda, un pediatra, un pediatra endocrinólogo y un radiólogo.

El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, destacó la importancia de esta Unidad de Cuidados Intensivos tan esperada por azuanos y otros comunitarios desde hace más de 15 años, cuando fue inaugurado el centro sin poner en funcionamiento un área tan vital como la UCI.

“Gracias a la apertura de esta Unidad, el hospital Taiwán no tendrá que referir pacientes críticos que acuden mayormente afectados por traumas, lo que ayudará a descongestionar otros hospitales y lo más importante, a preservar la vida de estos pacientes con una atención oportuna y de calidad”, destacó el doctor Lama.

La referida UCI beneficiará a los azuanos así como a residentes de Ocoa, Baní y provincias del sur profundo, quienes también acuden en demanda de servicios de salud al hospital Taiwán.

Entrega Unidad COVID-19 en Azua

De manera simultánea, el presidente Abinader, junto al director del SNS, también dejó inaugurada la nueva Unidad para atención a pacientes críticos, afectados por la Covid-19 en el hospital Simón Stridel de Azua.

La nueva área Covid-19 cuenta con cinco camas para cuidados críticos, totalmente equipadas, entre ellos con monitores y bombas de infusión para garantizar respuesta oportuna a los personas de la zona que se complique su estado de salud a causa de la pandemia.

Parceleros agradecen los títulos al presidente

Héctor Rafael Pérez Franco, uno de los parceleros de la Reforma Agraria, expresó su agradecimiento al presidente Luis Abinader. “Podemos decir que hoy (ayer) comienza la revolución agropecuaria”, indicó Pérez como gesto de gratitud y reconocimiento al presidente Abinader. La bendición del acto estuvo a cargo del párroco Rafael Cuello, de las parroquias San Pablo y Las Mercedes, del municipio Pueblo Viejo, en Azua. Los terrenos titulados por el Gobierno pertenecen a las comunidades La Ceiba, Ansonia, Las Barías-La Estancia, Los Jovillos y Sabana Yegua, de la provincia de Azua. Las parcelas tituladas se encuentran actualmente bajo producción de banano orgánico tomates, molondrones, plátanos y otros cultivos de los llamados ciclo corto.

La UCI del hospital regional Taiwán.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir