Peravia. El presidente Danilo Medina participó ayer en el inicio de operaciones del Parque Eólico Matafongo, en Peravia, el cual aportará 34 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

La obra cuenta con 17 aerogeneradores de dos megavatios de potencia nominal unitaria, cada uno de ellos lleva instalado un transformador que eleva la tensión de generación (690 V) a la de transporte interna del parque (34,5 kV).

Se estima que la producción de este parque será de alrededor 91,800 MWh, equivalente a 3,100 horas de producción anual, según informó la Presidencia.

El proyecto, desarrollado por el Grupo Eólico Dominicano, S.A., con aportes de Genera Avante y con financiación del Banco Popular Dominicana y Banco del Progreso, tiene una inversión aproximada de US$ 71 millones.

El Parque Eólico abastecerá a más de 30 mil viviendas. Durante el acto, Javier Casáis, director de Energía Inveravante SL, explicó que en estos tiempos la energía es determinante para el desarrollo de los pueblos y que la energía renovable va a ser la energía del futuro.

“Después de 10 años podemos ver materializado el producto del esfuerzo en este magnífico proyecto que potenciará a toda la región sur del país y que será un elemento más de prosperidad para este magnífico país”, manifestó.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, indicó que con el Plan de Apoyo a los Proyectos de Energías Renovables, impulsados por la CDEEE y el Poder Especial 121-15, se aprobaron 12 proyectos, 7 son eólicos, 4 fotovoltaicos y uno de biomasa.

Para este año 2019, la producción de generación, producto de fuentes renovables convencionales y no convencionales, alcanzará el 25% de toda la producción energética nacional.

De su lado, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, Ángel Canó, resaltó que Matafongo es el noveno proyecto de energías renovables puesto en funcionamiento bajo la gestión del presidente Danilo Medina, y el tercero del año, con el que se alcanza un aporte total al SENI de 402.4 MW de energía limpia sin hidroeléctricas, “haciendo de la matriz de generación del país un referente regional”.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas