PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. La Junta Central Electoral (JCE) reinauguró la Oficialía del Estado Civil de la Cuarta Circunscripción de esta ciudad. Durante el acto su presidente Román Jáquez Liranzo abogó por impulsar la reforma de registro civil.


Explicó que actualmente son regidos por una ley vetusta, donde aún usan libros manuales para registrar las personas, lo que se presta para errores, por lo que se requiere que estos sean digitales.


Durante la reinauguración de la oficialía situada en el Edificio de Oficinas Gubernamentales presidente Antonio Guzmán Fernández, con la participación de la JCE, recordó que la junta dejó atrás la tediosa legalización de las actas y eso se traduce en tres acciones positivas: primero ahora tiempo, segundo ahora recursos económicos y tercero depura su acta.


“Las actas están registradas en un libro escrito a mano, donde los errores por una ley vetusta de casi 80 años son naturales, porque no solamente se transcribe una vez sino que se transcriben dos veces, y particularmente mi nombre es Román y cuántas veces me han escrito Ramón”, expresó.


Deploro el plazo que se da para declarar un niño o una persona fallecida, citando el caso de las personas fallecidas que solo son tres días, calificándolo como un caso cruel, porque las personas no está pendiente a registrar una persona fallecida en 3 días, por lo que planteó la necesidad de ampliar este plazo.


También abogó por que en todos los centros de salud haya centros de registros para que los familiares puedan salir con sus actas, ya sea de nacimiento o defunción de una vez. Dijo que actualmente están en 65 hospitales públicos, y que la idea es extenderlo a otros.


Al hablar de los servicios de la entidad, dijo que solo en el caso de la oficialía que reinauguran, este cuanto a expedición de actas y registros este año ha impactado más de 21 mil personas, y a noviembre del2022 se han prestado 2,628,415 atenciones en el registro civil de la República Dominicana.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Wendy Almonte