A pesar de que se ha declarado el fin de la emergencia por el virus del Zika, sus consecuencias aún permanecen, en especial sobre las mujeres y los niños que nacieron con microcefalia.

La organización internacional Women’s Link Worldwide ha detectado fallas en varios países de la región, incluida la República Dominicana, en lo relativo a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los derechos de los niños con discapacidad al contraer este síndrome congénito.

Al considerarse un virus endémico en gran parte de América Latina y El Caribe, expertos advierten que la prevención no puede detenerse.

Por estas razones, representantes de la academia y de organizaciones de derechos humanos, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) evaluar las fallas que países como Colombia, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Perú están teniendo en la respuesta al virus y sus efectos.

La solicitud se dio en el marco del 165 período de sesiones de la CIDH, que tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre en Montevideo, Uruguay.

Entre las fallas encontradas para dar respuesta al virus del Zika en El Salvador y en República Dominicana, se señalaron, por un lado, la falta de información en las comunidades sobre cómo acceder a métodos anticonceptivos e irregularidad en el abastecimiento de los mismos; y por otro, la ausencia de servicios suficientes, accesibles e integrales para los niños con discapacidad y sus cuidadoras, que en su mayoría son mujeres.
“Junto con las campañas de limpieza y control del mosquito, los Estados deben llevar a las comunidades información sobre métodos anticonceptivos y proveerlos de forma regular. La desinformación y el desabastecimiento, unidos a la prohibición absoluta del aborto, ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres más pobres”, sostuvo Mariana Ardila, abogada de la entidad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas