ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El presidente Luis Abinader cumplió el pasado 16 de noviembre sus primeros 100 días al frente de la República Dominicana en su segundo mandato. A pesar de haber sido reelecto con una contundente victoria en mayo de 2024, este período ha estado marcado por intensas críticas de la oposición, escándalos políticos y económicos, y la incertidumbre en torno a la implementación de algunos proyectos clave.
Sin embargo, el mandatario ha destacado la necesidad de un enfoque optimista para el futuro, prometiendo crecimiento y mejorías en los próximos cuatro años.
A diferencia de lo que es habitual en muchos gobiernos, donde se concede un período de tregua política en los primeros meses, el presidente Abinader no ha tenido el mismo trato por parte de la oposición.
Desde que asumió su segundo mandato el pasado 16 de agosto, líderes opositores, como Danilo Medina y Leonel Fernández, han sido incesantes en sus críticas.
El vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, señaló que el gobierno ha “reprobado” en la gestión de los servicios públicos. Criticó el deterioro de sectores clave como el sistema de salud y la falta de energía eléctrica, mencionando los constantes apagones en varias regiones del país.
En una línea similar, Tobias Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, calificó la gestión de Abinader como “sin rumbo”, acusando al presidente de que lo mal asesoran sus funcionarios.
“Es normal que se hagan críticas… pero Somos el faro de luz”
En su última LA Semanal con la prensa, el presidente Abinader respondió a varias de esas críticas, especialmente a las del exmandatario Danilo Medina. “Es normal que se hagan críticas (…) Ahora vamos a alejarnos de lo que dice el expresidente (Danilo Medina) o lo que digo yo; ¿qué dicen todos los organismos internacionales? Que Republica Dominicana es el faro de luz de Latinoamérica”, dijo el jefe de Estado.
El ´primer mandatario admitió que en República Dominicana hay dificultades “como los hay en todas partes del mundo”, pero que su Gobierno atiende, escucha y ve todos esos problemas.
Le recomendamos leer
Antes y después de “la reforma”
No han sido pocos los retos que le han tocado sortear al gobierno de Abinader. Pero quizá, el más controvertido, fue la presentación del proyecto de reforma fiscal, que rápidamente levantó el rechazo de la sociedad y los sectores empresariales. Ante la presión, el gobierno tuvo que retirar la propuesta, lo que generó una gran polémica en el país.
El mandatario ha señalado que su administración ha realizado los ajustes económicos necesarios para corregir el rumbo. En lugar de recurrir a una reforma fiscal, el gobierno ha optado por una estrategia de inversión público-privada, buscando fomentar el crecimiento económico sin poner más carga sobre los ciudadanos.
En su reciente intervención en LA Semanal con la prensa, Abinader destacó que los presupuestos para los años 2025, 2026 y 2027 ya están diseñados, lo que garantiza que el país cumplirá sus metas económicas a largo plazo.
Un mandato optimista
A pesar de las dificultades y los escándalos que han marcado estos primeros meses, Abinader se mantiene optimista sobre el futuro del país. Durante su discurso sobre los 100 días, el presidente subrayó que el país está en una senda de crecimiento y que en los próximos años se alcanzarán importantes avances en indicadores sociales y económicos.
De acuerdo con el mandatario, la República Dominicana vivirá “cuatro años de crecimiento” donde la mejora de la infraestructura, la educación y la salud estarán entre las principales prioridades de su gobierno.
Asimismo, Abinader reiteró su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción, elementos clave en su agenda de transformación nacional.
Le recomendamos leer
El presidente también aseguró que los esfuerzos se concentrarán en fortalecer las instituciones y garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente para beneficiar a todos los ciudadanos.
A pesar de las críticas internas, Luis Abinader logró un respaldo contundente en las elecciones de mayo de 2024, obteniendo más del 57% de los votos y logrando una reelección histórica.
Su segundo mandato ha comenzado en un contexto favorable para la economía dominicana, con proyecciones de crecimiento económico positivas tanto a nivel nacional como internacional.