PRM arrancó 2026 con ruidos por los cambios gobierno

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició el año con ruidos internos generados por los cambios que ha hecho el presidente Luis Abinader en el gobierno que, en algunos casos, dejan fuera la estructura partidaria para priorizar figuras externas.

Entre los cambios que premian a figuras fuera del PRM figuran el nuevo consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Jorge Subero Isa y la designación de Pedro Urrutia Sangiovanni en la Dirección de Impuestos Internos (DGII) y cuatro nuevos subdirectores, lo que ha provocado críticas de dirigentes como el expresidente Hipólito Mejía, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el senador Dagoberto Rodríguez, quienes se quejaron por las supuestas cancelaciones de perremeístas en las instituciones públicas.

“Esto no es cuestión de grupos, ni cuestión de yo llevar a mis amiguitos, sino que para el servicio del país no debe ser eso, el presidente es el que tiene la última palabra…Yo cuando tuve que tomar decisiones las tomé yo, yo no consultaba con nadie”, expuso. Dijo que esa no es una práctica nueva y es una vieja costumbre incorrecta.

“No voy a meterme mucho en eso, tengo que ser respetuoso de lo que algunos jefes que nombran hacen, ellos pagarán su culpa después, reitero cuando tú vas a un cargo tú no tienes que llevarte a todo el mundo, si tú sacas gente de tu partido y metes gente de tu partido, no hay problema, pero a veces, no es así, a veces traen sus amiguitos”, dijo.

Cuestionado sobre si debe convocarse la cúpula del PRM para discutir el tema, respondió que el jefe del gobierno es el presidente de la República.

“El jefe del gobierno es el presidente, ¿Paliza va a disentir del presidente, ni Carolina?, no, déjate de pendejadas, yo pienso que es responsabilidad del presidente y no debe permitir eso, un tipo que vaya y se lleve a toda la gente, yo no estoy de acuerdo con eso”, observó el expresidente. Sobre los cambios en el gobierno, dijo que está de acuerdo, pero que en realidad no ha existido tal cambio porque “aquí lo que hay es traslado” de un funcionario de un sitio a otro.

En lo que luce una respuesta a esas quejas públicas, el subsecretario nacional del PRM, Jean Luis Rodríguez y el dirigente Guido Gómez Mazara, llamaron a la dirigencia a mantener las líneas institucionales y respaldar las decisiones del presidente Abinader.

Gómez Mazara llamó a cuidar lo que se dice en público para evitar que los adversarios del presidente Abinader se beneficien de las diferencias y críticas.

“Nosotros tenemos dos tramos, el que definimos en Jarabacoa respecto a los objetivos institucionales y el del gobierno, se debe hacer reflexión sobre cualquier crítica constructiva, pienso que en la actual coyuntura lo importante es que se canalice efectivamente o en las instancias institucionales partidarias o en los focos del gobierno”, expuso.

Explicó que es importante hacer ese ejercicio porque el gobierno entra en una fase de definir su política fundamental y los adversarios naturales del partido siempre están aprovechando cualquier tipo de desaguisado para tomar ventaja electoral. “Nosotros tenemos que ser cuidadosos cuando las críticas, legítimas, válidas, ponderadas pueden ser usadas por los adversarios naturales del presidente”, dijo el presidente del Indotel.

De su lado, Rodríguez dijo que los debates internos en escenarios públicos no fortalecen ni al Gobierno ni al partido, y que el PRM debe concentrarse en acompañar con disciplina, organización y coherencia el proyecto de transformación que encabeza Abinader.

Las razones descontento en el PRM por empleos

El pasado viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se quejó en plena sesión de ese órgano de las supuestas cancelaciones de dirigentes del PRM en instituciones del Estado.

“Comprendo que se relance el gobierno y sobre todo en la fecha que lo ha hecho, más bien lo aplaudo, ahora lo que yo no voy a comprender es que en nombre de esos cambios se persigan a compañeritos de la base del partido para satisfacer egos de funcionarios que son arribistas porque están en todos los gobiernos y se hacen los imprescindibles y entonces vienen a obrar contra los que ayudaron a construir ese gobierno”, se quejó. El cambio más criticado en el PRM ha sido la designación de magín Díaz, y luego el nombramiento del nuevo director de la DGIII y cuatro nuevos subdirectores, Guarionex Francisco de la Cruz, como subdirector de Gestión de Cumplimiento; Juanita María Canahuate Camacho, subdirectora jurídica, Hamlet Gutiérrez Mota, subdirector de Facilitación y Servicios y Joel Polanco Domínguez, subdirector de Fiscalización. Magín Díaz fue director de Impuestos Interno en el último gobierno de Danilo Medina, por lo que su nombramiento en agosto del pasado año, provocó críticas en el PRM.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas