Pro Consumidor creará mecanismo en línea para solucionar reclamos

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) creará un mecanismo llamado “Pro Concilia”, a través del cual se gestionarán conciliaciones por internet para la solución de controversias entre consumidores&#823

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) creará un mecanismo llamado “Pro Concilia”, a través del cual se gestionarán conciliaciones por internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

Así lo informó este miércoles la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, mientras pronunciaba la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Consumidor.

Del Castillo dijo que la idea surgió a raíz de que en la actualidad, el 65% de los reclamos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria y que ese proceso no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor.

Señaló que ese mecanismo permitirá acoger quejas, incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor,  para que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital,  donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.

“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos  y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación  y luchar contra este mal”, enfatizó la titular. 

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