Pro consumidor identificará gasolineras y envasadoras engañan clientes
Pro consumidor identificará gasolineras y envasadoras engañan clientes

Santo Domingo – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que este viernes iniciarán operativos permanentes en todas las estaciones de gasolina y Gas Licuado de Petróleo (GLP), con el fin de identificar cuáles despachan el combustible por debajo de la cantidad que pagan los consumidores.

Entrevistado en Despierta con CDN, Eddy Alcántara dijo que la decisión se tomó el jueves durante una reunión con el cuerpo de inspectores de publicidad, precios y buena práctica de la institución, en la que declararon de importancia el tema de las empresas de combustibles que timan a los clientes.

“A partir de hoy vamos a iniciar un proceso de verificación e inspección en todo el territorio nacional  hasta que logremos identificar la mayor cantidad de estaciones del país. Nos vamos a dedicar única y exclusivamente a verificar que todas las estaciones de combustibles y sus derivados estén despachando de acuerdo a lo que establece la norma, para no seguir timando a los consumidores”, advirtió.

Aunque dijo estar consciente de que el anuncio de la medida  podría generar críticas y cuestionamientos, debido a que pone en alerta a las empresas, subrayó que el propósito es que la mayoría de las entidades que están timando a sus clientes corrijan el problema antes de ser sancionadas.

“Pero no vamos a dar treguas. Hoy iniciaremos operativos en todas las estaciones de gas y gasolina que despachan combustibles, para informar a la población de las cosas que se encuentren y las sanciones que se establecerán”, informó.

Eddy Alcántara reitera precios de productos

El director de Proconsumidor  ratificó este viernes que los precios de muchos productos de primera necesidad se mantienen estables y otros han bajado en las últimas cinco semanas, pese a los efectos de la inflación en la economía dominicana.

Afirmó que hacen ingentes esfuerzos para crear herramientas que permitan obtener información veraz de lo que más conviene a los ciudadanos.

Para cumplir este propósito, el director de Proconsumidor dijo que han fortalecido algunas plataformas que encontró en la institución y ha creado otras, como el Observatorio Centroamericano en de Defensa a los Consumidores, con el objetivo fundamental de comparar los precios de la canasta básica en países internacionales con los de República Dominicana.

“El Observatorio ha asumido la comparación de precios de la canasta básica, que son 26 en la zona urbana de República Dominicana y 17 en la zona rural”, explicó, al señalar que cuando emitió la información de por dónde andan fluctuando los precios, inmediatamente surgieron un conjunto de críticas y cuestionamiento.

Sin embargo, reiteró que a partir del Pacto por Precios Justos que firmaron frente al presidente Luis Abinader, más las intervenciones oportunas en subsidios y mecanismos paliativos que el gobierno ha inyectado, en las últimas cinco semanas la mayoría de los productos de primera necesidad mantienen sus precios estables y otros han bajado.

De esta forma, el funcionario indicó que han logrado el propósito de ponerle stop a la fluctuación inflacionaria hacia el alza, para empezar a buscar mecanismos paliativos que permitan eliminar los eslabones de la cadena de distribución, con el fin de que los productos empiecen a reducir sus precios.

Atribuye críticas a politiquería

“A veces, el hacer oposición, que es un ejercicio democrático, pero tratando de hacer politiquería con un tema tan sensible como la alimentación en República Dominicana, entienden que pueden generarle algún beneficio electoral. Pero lo cierto es, y lo ratifico, varios de los productos de la canasta básica, si se hace una comparación del costo de cinco semanas atrás, han reducido sus precios”, manifestó.

Entre los productos que han bajado de precio  en las últimas cinco semanas, el director de Proconsumidor señaló la carne de pollo, leche, huevos, leche en polvo, carne de cerdo y algunos rubros.

Asimismo, expresó que el objetivo fundamental es orientar para que los ciudadanos vean que la fluctuación que generaba incertidumbre ha comenzado a detenerse.

“Entonces, a partir de ahí comenzamos nosotros a buscar los mecanismos que pudieran generar algún tipo de aliciente y disminuir su precio”, enfatizó, tras indicar que los interesados pueden verificar la información en la página de Proconsumidor.

Las sanciones tras operativos

Al ser cuestionado del tipo de sanción y forma en que pudieron determinar que algunas gasolineras estarían timando a los consumidores, el funcionario declaró que personal de Proconsumidor realizó varios operativos en las principales ciudades de República Dominicana y vieron con preocupación que algunas estaciones estaban timando a los consumidores.

Dijo que estas diligencias se pueden hacer de oficio o por denuncias de los ciudadanos afectados. “Hicimos el anuncio de lo que estaba ocurriendo y del tipo de sanción que estamos aplicando”, agregó.

En relación a las críticas que recibe la entidad por adelantar informaciones de los operativos que pretenden realizar, Alcántara indicó que el objetivo fundamental de una entidad como la que dirige no es actuar única y exclusivamente como ente represivo, sino también como ente orientador.

El director de Proconsumidor sostuvo que con esto buscan que el éxito no sea colocar multa, sino que todos los dominicanos puedan adquirir los bienes y servicios por lo que pagan. “En esta ocasión no lo hicimos, pero viendo la situación que hubo con estaciones de combustibles, hay una que de 14 dispensadores que tiene, 7 estaban timando a los consumidores en cantidades abismales”, añadió, sin referirse al nombre de la empresa.

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