El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que esa institución ha logrado recuperar más de RD$2 mil millones en materia de conciliación a favor de consumidores que formalizaron reclamaciones en la actual gestión.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que la mayor cantidad del dinero recuperado por la institución tuvo que ver con casos de reclamaciones en el sector inmobiliario, principalmente en la compra de viviendas en planos, así como en ventas de electrodomésticos y ofertas de viajes turísticos a diferentes países y hoteles locales.
Alcántara habló sobre el tema durante un acto con motivo del 16 aniversario de la institución celebrado en un hotel de la capital, donde aprovechó para rendir cuentas de su gestión al frente de la entidad defensora de los consumidores, y el cual contó con la asistencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó.
Alcántara explicó que en ese período se han recibido 22,685 reclamaciones y 3,815 denuncias para un total de 26,500 casos recibidos, puntualizando que sólo en lo que va de año Pro Consumidor ha recibido 11 mil reclamaciones, lo que demuestra la confianza de los ciudadanos en la institución. Dijo que de las reclamaciones recibidas, 19 mil casos fueron conciliados, lo que arroja la cifra del monto señalado devuelto a consumidores solo en esta materia (conciliación).
En otro orden, Alcántara indicó que, en materia de inspección y vigilancia, hasta la fecha se ha inspeccionado un total de 39,999 establecimientos en operativos especiales e inspecciones regulares. Señaló que, a través de esos operativos realizados en comercios de gran parte del territorio nacional, se ha decomisado, incinerado, triturado y destruido un total de 35,622,944 productos no aptos para el consumo humano.