Las plataformas digitales han demostrado ser una herramienta útil y necesaria para ayudar a garantizar que los estudiantes reciban las clases a distancia.
En la apertura del año escolar 2020-2021, pese al gran esfuerzo por parte de las autoridades educativas, implementando cuatro modalidades a distancia, entre ellas, la virtualidad, quedó demostrada la gran brecha digital que tiene el país, pues la calidad de internet fue la principal dificultad en los planteles escolares a la hora de tener una conexión efectiva con los estudiantes.

Durante un recorrido realizado por un equipo de elCaribe por diferentes escuelas de la provincia Santo Domingo, se pudo comprobar que a pesar del problema, los centros educativos de forma particular intentan ofrecer alternativas online para seguir educando de forma remota y evitar la propagación de la pandemia COVID-19.

WhatsApp, Class Room, Google Meet, Zoom y Facebook son algunas de las herramientas que están siendo utilizadas para garantizar el seguimiento a los 2.8 millones de alumnos que están matriculados en el sector público.

Poco alcance de internet

Josefina Enrique, directora del centro educativo semioficial La Hora de Dios, en Buenos Aires de Herrera, dijo que alrededor 45 docentes desde el pasado 18 de octubre se han mantenido dándoles seguimientos a 1,200 estudiantes matriculados mediante las aplicaciones como Zoom y Google Meet.

Sostuvo que por el poco alcance del internet del recinto, hay maestros que desde sus casas dan seguimiento a sus alumnos, mientras que otra parte lo hace desde el centro educativo.
Durante el recorrido en este plantel el equipo de elCaribe pudo observar que los docentes se mantenían conectados con los estudiantes vía plataformas digitales.

Otra herramienta que se ha vuelto vital para los centros educativos es el grupo de WhatsApp, pues mediante ellos, los maestros se mantienen en constante comunicación tanto con los padres como con los mismos alumnos.

“A través de un levantamiento que hicimos, el 90 por ciento de los padres tienen teléfonos inteligentes, y con la experiencia del año escolar pasado, cuando el inicio de la pandemia, pues partimos de ahí para dar apertura al nuevo año escolar”, explicó Fe Almanzar, quien dirige de la escuela primaria Mario Moreno Reyes, en Las Caobas, que cuenta con 817 estudiantes.

El Ministerio de Educación imprimió cuadernillos que serían entregados a la comunidad estudiantil, para ellos recibir las clases por la televisión y la radio, sin embargo, a dos días del inicio del año hay planteles educativos donde todavía no han llegado los cuadernillos.

Tal es el caso del Liceo Estado de Israel, en Manoguayabo. Según Miguel Angel Ramírez Sánchez, director del centro educativo, el Ministerio de Educación a la fecha no ha entregado el material impreso para que los 1,079 alumnos matriculados en este recinto reciban la docencia mediante la televisión y otras modalidades.

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