Programa salva extremidades a 430 pacientes con pie diabético

Compartir
De los 431 pacientes atendidos, solo a uno se le amputó una de sus extremidades.

El Programa de Atención Integral al Paciente con Pie Diabético disminuyó las posibilidades de amputación de extremidades de 430 pacientes afectados con lesiones graves que recibieron atenciones desde el primero de abril del 2019 al 31 de diciembre del 2020.
Los pacientes, que se atendieron en los hospitales Francisco Moscoso Puello y José María Cabral y Báez, pertenecen al programa de atención con el uso de Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante (HeberprotP®), un tratamiento de alto costo.

Las autoridades de los hospitales destacaron que la atención no se detuvo a pesar de que desde hace 10 meses el país está bajo el impacto de la pandemia de la COVID-19.

De 431 pacientes tratados bajo el programa, 299 fueron en el hospital Moscoso Puello, en la capital, y 132, en el hospital José María Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros.

El doctor Juan Vicente Méndez, del Programa de Atención Integral que se desarrolla en el hospital Moscoso Puello, explicó que a pesar del corto tiempo que lleva el programa hay buenos resultados ya que el 87.24% de los pacientes ya han curado completamente y sólo el 3.71% aún están en ventana de tratamiento.

Indicó que en el 90.95% de los casos, pese que al inicio eran lesiones severas con pronóstico reservado, se logró una respuesta positiva con la mejoría clínica de las lesiones, por lo que no resultó necesaria ninguna amputación mayor de sus extremidades.

El programa registra un 8.82% de abandonó el tratamiento, lo que obedece, precisó Méndez, a múltiples causas, de ellas las más comunes son dificultades de los pacientes para transportarse hasta los sitios aprobados actualmente para el Programa y la pandemia del coronavirus.

El especialista manifestó que lamentablemente tuvieron un paciente amputado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir