Propone bajar tope gastos campañas en un 75 % y 65 %

El CES, la JCE y los partidos políticos conformaron la mesa para la reforma electoral.

Dentro de su propuesta de modificación a las leyes electorales, la Junta Central Electoral (JCE) plantea la disminución de los topes de gastos de precampaña en un 75 % y de la campaña en un 65 %, de los montos vigentes que la legislación actual permite para cada una de las posiciones de elección popular.

Actualmente el tope de la precampaña es de 527 millones y con la propuesta de la JCE sería 131 millones; mientras que el límite de la campaña es de 922 millones y con el planteamiento del órgano comicial bajaría a 322 millones.

“La lógica del establecimiento de topes para el gasto de campañas es el fomento de la equidad en la contienda e impedir que las diferencias que pudiera haber en cuanto a los recursos de los que disponen las distintas organizaciones políticas afecten las posibilidades reales de competencia de manera excesiva, además de evitar que los gastos de los institutos políticos sean desmedidos”, sostuvo el presidente de la JCE, durante la conformación de la mesa temática para la reforma electoral que se efectuó en la sede del organismo con la organización del Consejo Económico y Social (CES).

Concomitantemente con esto, la JCE también propone la regulación de los plazos de precampaña y campaña, lo que a su vez, según señala, impactaría en los plazos del depósito de la lista de precandidatos y precandidatas; en los candidatos y candidatas por ante la Junta Central Electoral; y en la variación del periodo en el que habrán de depositarse los pactos de alianza o coalición.
De igual forma, sugiere que se establezcan listas cerradas y bloqueadas a nivel municipal, eliminando el voto preferencial, y disponiendo que su elaboración -para poder ser admitidas por la Junta Central Electoral o por las juntas electorales municipales, dependiendo del nivel de elección de que se trate- sean elaboradas observando los principios de paridad vertical y paridad horizontal, depositando una lista en modo trenza: mujer-hombre-mujer/ hombre-mujer-hombre, “para comenzar a construir una democracia política paritaria”.

Próximo encuentro será el lunes

Con el compromiso de volver a reunirse el próximo 18 de enero de este 2022 para llevar definido los coordinadores de cada grupo, fue conformada ayer por el Consejo Económico y Social la mesa temática del tema electoral que tienen a su cargo reformar las leyes electorales de la República Dominicana.

Luego de que el sector social y los representantes políticos pidieran tiempo para poder escoger y definir sus respectivos coordinadores y tras exponerse las razones por las cuáles deben ser adecuadas la leyes 33-18 y la 15-19, el CES acordó con todos los participantes una nueva reunión en el Salón Multiusos de la Junta Central Electoral (JCE), para el próximo martes 18 de enero, a las 10:00 de la mañana, para de inmediato comenzar los trabajos de lugar.

La reunión de ayer, que se prolongó por unas dos horas, también se efectuó en las instalaciones de la Junta Central Electoral.

Se persigue el consenso para mejor legislación

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, sostuvo que el trabajo que se piensa hacer en consenso no se trata de meros retos en la confección de disposiciones jurídicas o de carreras hacia ninguna parte para producir “leyes sobre leyes” o “normas sobre normas”, sino de formar, con una visión política de conjunto, una legislación que garantice la participación y elección en procesos libres y equitativos, contribuyendo a la estabilidad en la gobernabilidad democrática. Dijo que esas modificaciones impactan o tienen implicaciones en doce puntos fundamentales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.