Prosperanza empodera a mujeres con pocas oportunidades en RD

A menos de dos años de creada, la fundación Prosperanza se ha convertido en una sólida plataforma de oportunidades para muchas mujeres de escasos recursos de Santo Domingo y otras provincias de la República Dominicana.

La organización sin fines de lucro apuesta a la autonomía económica y emocional de la mujer dominicana

A menos de dos años de creada, la fundación Prosperanza se ha convertido en una sólida plataforma de oportunidades para muchas mujeres de escasos recursos de Santo Domingo y otras provincias de la República Dominicana.

La organización sin fines de lucro, que preside la empresaria Judith Cury, tiene sus objetivos bien definidos y apuntan a reducir la pobreza y la desigualdad de género de mujeres de origen humilde a través de la capacitación y el empoderamiento económico sostenible.

Desde su creación, en junio de 2016 hasta finales del 2017, en su sede principal ubicada en el Distrito Nacional, fueron capacitadas 1,665 mujeres en talleres técnicos-vocacionales dirigidos al fomento y desarrollo de las microempresas.

La fundación Prosperanza ha extendido su mano solidaria a 1,350 féminas procedentes de sectores de Santo Domingo Este (Mendoza, Mandinga y Villa Faro); de Santo Domingo Oeste (Manoguayabo, Bella Colina, San Miguel y Arroyo Bonito); del Distrito Nacional (Cristo Rey, La Hondonada y Los Girasoles).

Mientras en el interior del país, en el primer año de su fundación, Prosperanza capacitó 354 mujeres de las provincias Puerto Plata, Santiago y San Cristóbal, gracias a un equipo de voluntarios que ponen sus conocimientos al servicio de la entidad.

Su presidenta, Judith Cury, habla con entusiasmo de la fundación, mediante la cual busca transformar la vida de miles de mujeres que viven en condiciones de pobreza en todo el país, elevando su autoestima y dotándolas de las herramientas necesarias a fin de que se conviertan en personas independientes económica y emocionalmente.

“Cuando la mujer evoluciona, evoluciona su familia, evoluciona la sociedad” es la frase que ha acuñado la señora Cury, para sacar a flote este proyecto que no solo persigue capacitar en distintas áreas a las damas, también acompañarlas hasta su inserción en el mercado laboral. Para lograr este propósito, la organización cuenta con el apoyo de empresas privadas como Molinos Modernos y otras instituciones como Banreservas, Unphu e Infotep. Cury cuenta que desde hace años sentía la necesidad de crear una fundación con la finalidad de concentrar esfuerzos para ayudar a las personas necesitadas, pero en ese entonces su blanco no estaba bien definido.

“Yo le oraba a Dios para que me iluminara y me dijera cuál era el camino a tomar, cuál era la causa, pero no me contestó, creía yo; pero sí, él me fue llevando a través de la publicidad. Yo fui la primera en traer al país o introducir el marketing femenino, con Fruta Prohibida.

Narra que en el proceso de realizar entrevistas para hacer campañas exitosas observó que muchas de estas mujeres estaban desprovistas de apoyo y motivación y fue cuando prometió que de todos sus ingresos donaría una parte para contribuir con el desarrollo de la mujer.

“Muchos me llamaron loca, decían que eso era muy grande, que tenía que tener el apoyo del Gobierno; y yo dije no, porque a mí no me interesaba impactar, sino iniciar poco a poco transformando vidas”, reveló.

Los capacitadores o voluntarios juegan un rol fundamental en Prosperanza. Según informó su presidenta, en la actualidad, la entidad cuenta con aproximadamente 75 personas, de las cuales el 90% son microempresarias exitosas, que son fuentes de inspiración para todas las alumnas.

Hasta el momento, la organización ha implementado programas de capacitación en casi 40 áreas que abarcan desde el empoderamiento, emprendedurismo, gastronomía, estética, artesanía, manualidades, protocolos y etiqueta.

Con la finalidad de seguir impactando a más mujeres, la fundación inició un intenso programa de talleres móviles a nivel nacional, para lo cual se habilitan escenarios en la localidad escogida. Allí las féminas también son instruidas en el buen uso y manejo de la tecnología, especialmente de las redes sociales como herramientas de emprendedurismo. Prosperanza busca convertirse en la organización de referencia internacional que más contribuye al desarrollo integral de la mujer.

Organización crea manual para la mujer

Prosperanza también ofrece asistencia médica de manera gratuita a aquellas comunidades más necesitadas, mediante operativos de salud y prevención, gracias a la colaboración de un equipo compuesto por especialistas y médicos voluntarios. Entre los logros alcanzados, Cury menciona la creación de un manual de empoderamiento desarrollado especialmente para mujeres microempresarias creado con el fin de instruir a las mujeres en un plan de vida o de negocios. Por su contribución al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, la presidenta de Prosperanza fue nominada al reconocimiento “Mujer Destacada 2018”, que realiza la Embajada Americana. Judith Cury ha sido reconocida por las comunidades beneficiadas con los programas que implementa desde su fundación.

Judith Cury, presidenta de Prosperanza.

Labor
“En Prosperanza le damos la oportunidad al talento, que es lo único que nada ni nadie nos puede quitar”

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas